Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado lograron un primer acuerdo para transparentar todos los gastos de la Cámara alta.
En una primera reunión antes de que tomen protesta amarraron además que sea el Partido Acción Nacional el que presida la Mesa Directiva, y será Ernesto Cordero quien asuma esa posición.
La reunión, la primera de la siguiente legislatura, se realizó en el Piso 51 de la Torre, uno de los restaurantes más exclusivos de la ciudad de México y que es propiedad de Alberto Cinta, diputado del Partido Nueva Alianza.
Los tres partidos mayoritarios tendrán una vicepresidencia y una secretaría en la Mesa Directiva. El Partido del Trabajo y el Partido Verde lograron alcanzar una secretaría solamente.
No se mencionaron los nombres de los senadores que ocuparán estos cargos. Será alinterior de cada bancada donde se definirán los perfiles. Los coordinadores de PT, PVEM, PANAL y Movimiento Ciudadano no estuvieron invitados al evento.
El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, fue quien aseguró que el compromiso en materia de transparencia será parte de la agenda de todos lospartidos.
“Sin duda yo puedo hablar de los 128 senadores y lo que se quiere en México es mayor transparencia de los recursos públicos. Nosotros estamos en la mejor disposición de transparentear todo lo que pase por el Senado de la República”, aseguró.
Ernesto Cordero y Miguel Barbosa avalaron la propuesta. No hubo objeciones.
Las reformas de EPN
Sobre las tres propuestas que ya Enrique Peña Nieto dio a conocer para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, ampliar las facultades del IFAI y crear un organismo para la contratación de publicidad del gobierno, el panista Ernesto Cordero no quiso dar un posicionamiento.
“En este momento es difícil establecer una posición enterada porque lo que hay es un enunciado de aspectos o de temas del entorno político o de la economía mexicana que tienen que cambiarse, y en ese aspecto es muy difícil pronunciarse pues no tenemos los detalles que son fundamentales”, advirtió Cordero.