La trama de la historia de la casa que compró Marcelo Ebrard tiene un nuevo capítulo.
Es que hoy se sabe que Jorge Isaac Saldaña Hernández, el periodista que en 1987 vendió su casa en 32 millones de viejos pesos al entonces Departamento del Distrito Federal y que 24 años después, en 2011, la recuperó por tan sólo un millón de pesos.
Y no solo eso, Jimena Saldaña de Aja hija del dueño original de la casona de Río de Janeiro 46 en la colonia Roma, que fue vendida al Gobierno del Distrito Federal y luego rematada, es hoy candidata a diputada federal por vía plurinominal.
Jimena Saldaña ostenta el cargo de vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano que preside Carlos Padilla Becerra desde el 2012 hasta el 2016, y del que Mario Vázquez Raña fue presidente vitalicio hasta su muerte en febrero pasado.
Por años, la misma Saldaña de Aja se desempeñó como directora general adjunta de la presidencia de la Organización Editorial Mexicana.
En noviembre de 2013, Jimena Saldaña encabezó un evento en el que Mario Vázquez Raña entregó una carta compromiso para la construcción de 60 escuelas en once entidades del país afectadas por las tormentas “Ingrid y Manuel”.
La casa que fue de la hoy candidata envuelve en la polémica al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.
Esto por la forma en que la remató y después llegó a manos de la empresa Enalser de la que su hermano fue socio.
Viejas deudas
En el listado, Saldaña de Aja apareció en el lugar número ocho de la cuarta circunscripción, conformada por el Distrito Federal y los estados de Guerrero, Morelos , Puebla y Tlaxcala.
La ahora candidata a diputada plurinominal del PRI para ocupar una curul en el Congreso de la Unión, refieren fuentes cercanas a aquella transacción, conoce los detalles de las transacciones.
La casa que vendió su papá al Departamento del Distrito Federal (DDF) en marzo de 1987, y le fue “misteriosamente” devuelta más de 20 años después bajo el argumento de que el inmueble no era “de utilidad para los fines del GDF”.
Así lo especifica a la letra el convenio de terminación de contrato de compraventa que celebró su padre, Jorge Saldaña Hernández, Dora Leticia Wonchee Montaño y el apoderado legal de estos, Jonatan Parra Mejía en febrero de 2011.
En ese año de la administración marcelista, a Jimena Saldaña, ingeniera de profesión, se le vinculaba directamente con la alta cúpula de la Organización Editorial Mexicana.
La administración ebrardista se acercaba a la recta final del sexenio cuando después de muchos años hubo un acercamiento entre gobierno y particular para abordar y finiquitar el tema de una vieja deuda que el GDF arrastraba al periodista Saldaña por concepto de venta de la vieja casona.
Manuel Camacho Solís exregente de la capital, expriista y mentor político de Marcelo Ebrard, habría intervenido en el tema, según refieren exfuncionarios cercanos al expediente de la casona.
En 2011, cuando Adrián Michel ya se desempeñaba como Oficial Mayor se decidió actualizar dicha deuda.
Sin embargo, en lugar de terminar de pagar el millón 938 mil pesos que se le adeudaban al periodista de 32 millones 920 mil, sospechosamente el Gobierno de la capital se deshizo del inmueble y le regresó la casona a Saldaña.
Una historia de remate
Hace tres años, Reporte Indigo publicó en mayo de 2012 la historia de esta operación ejecutada por el entonces Oficial Mayor de Marcelo Ebrard y hoy diputado local, Adrián Michel Espino, y Guillermo Guzmán Verduzco.
En los antecedentes de dicho contrato se estipula que el 13 de marzo de 1987, el entonces Departamente del Distrito Federal compró el inmueble al periodista veracruzano Jorge Saldaña Hernández por la cantidad de 32 millones 920 mil viejos pesos.
En aquella operación de compra, el GDF se comprometió a liquidar la deuda en dos pagos; uno por 27 millones 982 mil y el segundo por 4 millones 938 mil pesos.
El entonces DDF realizó dos pagos a Jorge Saldaña como parte del precio del inmueble, el primero con fecha 3 de abril de 1987, por la cantidad de 27 millones 982 mil, y el segundo, con fecha 12 de mayo de 1987 por 3 millones de pesos. El GDF sólo pagó 30 millones 982 mil y adeudó un millón 938 mil pesos.
Pasaron 24 años hasta que Marcelo Ebrard Casaubón llegó a la jefatura de Gobierno del DF y ordenó a Adrián Michel, en su calidad de Oficial Mayor, poner fin a la operación de aquella casona en la que hoy vive con su actual esposa, Rosalinda Bueso.
“Como consecuencia de lo anterior el GDF acepta que el señor Jorge Isaac Saldaña…tome posesión del inmueble a que se refiere el antecedente I del convenio que nos ocupa”, estipula la cláusula segunda que deja claro que por muchos años la posesión de esta casona fue del Gobierno del Distrito Federal.
Para el 2011, fecha en la que se realizó la operación de devolución, la casa de Río de Janeiro 46 ya se tazaba en dólares y la plusvalía de la zona iba cada día en aumento por su conexión con el corredor turístico Roma-Condesa.
Luego de esa dudosa operación de remate, que Marcelo Ebrard justifica con el argumento de que el GDF buscaba evadir una demanda por incumplimiento de contrato, la casona fue supuestamente vendida a la empresa Enalser, en la que uno de los hermanos del ex jefe de Gobierno fue socio.
Marcelo Ebrard asegura que paga 80 mil pesos mensuales por ocupar la casona cuyas operaciones de supuesto remate autorizó cuando fue titular de la administración del GDF, a través de sus incondiconales Adrián Michel y Guillermo Guzmán Verduzco, entonces director de Patrimonio Inmobiliario y funcionario que generó polémica con la venta y donaciones de predios en el sexenio.