Nuevo León sigue sufriendo de la crisis hídrica a consecuencia de la sequía que ha repercutido en el suministro de agua en los hogares de la Zona Metropolitana de Monterrey y municipios rurales.
La entrada en operación parcial del Acueducto El Cuchillo II ayudó a que se mejorara la distribución del líquido y así cada vez fueran menos las colonias afectadas por cortes completos del servicio.
Sin embargo, el nuevo embalse no estaba al 100 por ciento terminado y, de acuerdo a Agua y Drenaje de Monterrey, aún faltan algunas obras importantes para su correcto funcionamiento.
Dejará El Cuchillo II de aportar agua
En un comunicado, la paraestatal informó que los trabajos pendientes se iniciaron el pasado domingo 26 de noviembre, sin embargo, hasta el lunes fue cuando se notificó sobre el proceso.
Se explicó que en la zona se realiza una libranza para realizar labores de interconexión que estaban pendientes, pero que aun así el presidente Andrés Manuel López Obrador y el ahora precandidato a la presidencia Samuel García inauguraron el pasado 13 de septiembre.
Los trabajos a realizar consisten en colocar 22 válvulas de absorción y expulsión de aire, dos válvulas de succión, cinco válvulas de descarga, 50 desfogues y cuatro tanques transitorios.
Lo anterior repercutirá en la operación del acueducto y por lo tanto dejará de aportar los dos mil 400 litros por segundo que manda hacia las plantas potabilizadoras y que después recibe la ciudad.
Será hasta el 16 de diciembre cuando las operaciones del Acueducto El Cuchillo II vuelvan a la normalidad y el abasto de agua se pueda estabilizar.
La paraestatal refirió que las otras fuentes de abasto como la Presa Cerro Prieto, el Canal El Chapotal y la Presa La Boca serán las que entren al quite para suplir la cantidad de litros por segundo que dejará de surtir la Zona Metropolitana de Monterrey.
Agua y Drenaje pidió a la ciudadanía a ser conscientes sobre el faltante de agua y los invitó para hacer uso más racional del vital liquido para evitar el agotamiento en los tanques de almacenamiento.