Tres mandatarios del norte del país integraron la Coordinación Noreste Covid-19 para contener la pandemia, marcar distancia con las medidas del Gobierno federal y meter a la agenda la reorganización del pacto fiscal.
El 19 de marzo Jaime Rodríguez, por Nuevo León; Miguel Riquelme, por Coahuila; y Francisco García Cabeza de Vaca, por Tamaulipas, oficializaron conformar un cerco sanitario en sus cruces fronterizos para contener la pandemia de coronavirus.
Los gobernadores independiente, priista y panista, respectivamente, llevan apenas cinco encuentros en Monterrey, Saltillo y Reynosa pero ya han acordado la homologación de medidas para la atención médica en espacios públicos, han sostenido pláticas con autoridades de Texas, cónsules y encargados de protección fronteriza y han planeado una reunión con más de 500 empresarios de la región para esta semana.
La Coordinación Noreste Covid-19 empezó como un esfuerzo geográfico, incluso en una videollamada estuvo presente el titular del Ejecutivo en Chihuahua, el panista Javier Corral. Pero en un mes ha tomado tintes políticos y económicos.
“El Bronco”, por ejemplo, se adelantó al Gobierno federal, pues cuando éste declaró el 16 de abril a 13 municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) y periféricos en Fase 3, Nuevo León ya aplicaba esas medidas desde el 30 de marzo.
Además, los mandatarios han puesto en agenda un tema que ya habían externado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) antes de la pandemia: la modificación del pacto fiscal, Ley de Coordinación Fiscal, que data de 1978 y en 2007 fue reformado. Más no han amenazado con salir de este acuerdo económico en este contexto.
“Ya es muy viejo el pacto fiscal, ya está feneciendo y tenemos que ayudarle al bien morir y generar uno nuevo, pero esta es una situación que creo nos distraería de la condición actual que tenemos, ahorita nuestra capacidad y planteamiento es totalmente detener el virus”, dijo Riquelme el pasado 11 de abril.
Días después, el mandatario reiteró que pasada la contingencia, los tres gobernadores replantearán el tema.
“Sí vamos a exigir, sí vamos a pelear la discusión del pacto fiscal, pero no se trata de tomar medidas irracionales que lleven al país a una mayor división”, mencionó el 13 de abril.
Como una promesa de campaña para su candidatura presidencial, Rodríguez Calderón mencionaba que los ingresos entre los estados se tenían que repartir en proporción a los impuestos que recaudan.
“No es abandonar el pacto fiscal, es modificarlo, y eso lo hemos dicho al presidente desde que llegó al gobierno y lo seguiremos insistiendo. El pacto fiscal actual es injusto, sobre todo para los estados que producimos mucho más”, sostuvo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el 16 de diciembre de 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) por entidad federativa del año 2018. Nuevo León está en tercer lugar y contribuye con 7.6 por ciento; Coahuila es el séptimo y aporta 3.8 y Tamaulipas se ubica en el décimo segundo sitio con un aporte de 2.9 por ciento.