El ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, calificó como un “fracaso” la consulta de revocación de mandato a la que se sometió este domingo 10 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En su video semanal, el panista aseguró que la llamada cuarta transformación va en picada, pues en 2018 obtuvieron 30 millones de votos, 21 millones en 2021 y ahora sólo 14.9 millones de sufragios.
Señaló que, pese a hacer trampas y violar la ley con propaganda ilegal y uso de recursos públicos, AMLO y Morena no estuvieron ni cerca de conseguir el 40 por ciento de participación ciudadana que la ley requiere para que la consulta sea vinculatoria.
La revocación de mandato fue un FRACASO total para AMLO.
Los votos de AMLO/MORENA van en picada:2018: 30 millones
2021: 21 millones
Ayer: 14.9 millones (con todo y trampas).8 de cada 10 decidimos no votar, no avalar la farsa. MORENA va de salida. En 2024 les vamos a ganar. pic.twitter.com/29xMt3sGzq
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) April 11, 2022
“Fue dinero tirado a la basura. Dijimos que sería una farsa y un fraude. Y eso fue, una farsa y un fraude. Y no hay duda. El nombre de la obra es fracaso”, señaló el que es considerado uno de los principales opositores del presidente.
Anaya Cortes indicó que, haciendo los porcentajes correspondientes, 8 de cada 10 mexicanos decidió no participar en la consulta para no validar el fraude ni el desperdicio del presupuesto público.
Precisó que a eso se le llama abstención activa y es una forma legítima que tienen los ciudadanos para mostrar su rechazo a manera de una protesta civil y pacífica ante el actual gobierno.
El político indicó que como era de esperarse, Morena y sus aliados han comenzado a echar la culpa de la baja participación al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que hizo un llamado a seguirlo defendiendo.
Lee también: AMLO: Consulta de revocación de mandato fue un éxito completo; es algo inédito en México
“Y por eso, hoy más que nunca, debemos estar unidos para defender nuestra democracia, empezando por defender al INE, para que las elecciones de 2024 no sean una farsa, como lo fue esta consulta cara, inútil y amañada.
“López Obrador no contaba con que a los mexicanos les está quedando cada vez más claro que este gobierno no sólo da pésimos resultados, también engaña y miente. Esta consulta nos demuestra que Morena va en picada”, dijo.
Finalmente, el panista Anaya Cortés aprovechó para reiterar sus aspiraciones presidenciales con miras a las elecciones de 2024, pues señaló “vamos a ganar” y que un México mejor sí es posible.