Este martes se fijó la fecha de la primera comparecencia de Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como El Nini, quien está acusado de múltiples cargos entre ellos asesinar a un informante de la Agencia Antidrogas (DEA).
De esta manera, será la primera comparecencia de Pérez Salas ante la Justicia de Estados Unidos que lo acusa de varios cargos en Nueva York y en el Distrito de Columbia.
Esto se produce después que México extraditó a El Nini, de 32 años de edad, el pasado 25 de mayo y actualmente se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn (MDC, por sus siglas en inglés), en Nueva York.
Sin embargo, fue la tarde de este martes cuando fue presentado ante la jueza Ona T. Wang, para notificarle los cargos que se le imputan en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
En ese sentido, las autoridades precisaron que la primera comparecencia de Pérez Salas se llevará a cabo el próximo jueves 30 de mayo a las 15 horas ante la jueza de distrito Katherine Polk Failla.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este sábado a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por la extradición de Néstor Isidro Pérez Salas.
“Agradezco al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador su decisión de extraditar a este peligroso criminal”, señaló Biden en una declaración difundida por la Casa Blanca y la Embajada de Estados Unidos en México.
“Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo, y para llevar ante la justicia a los delincuentes y las organizaciones que producen, trafican y venden estos venenos letales en nuestros dos países”, dijo el mandatario estadunidense.
A su vez, el presidente de Estados Unidos indicó que El Nini desempeñó un papel destacado en el tristemente célebre cártel de Sinaloa, una de las empresas de narcotráfico más mortíferas del mundo.
“Este es un buen día para la justicia”, sostuvo.