Con un costo de solo ocho pesos, Pedro Martínez logró hacerse de una porción de tierra destinada a viviendas para gente de escasos recursos. Foto: Especial

El ‘negocio’ de ser alcalde

Tras comprar un predio de interés social a bajo precio, el otrora edil de Zuazua explota el espacio comercialmente, donde incluso hay venta de alcohol 

El exalcalde morenista del municipio de Zuazua, Pedro Martínez, encontró la forma para adquirir un predio de interés social a bajo costo, el cual pertenecía anteriormente al  Fideicomiso Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey).

Este terreno y otros más fueron adquiridos por el municipio para apoyar a habitantes de escasos recursos, para que formarán un patrimonio familiar. Hoy, el  predio del exalcalde tiene un uso comercial.

El predio de 367 metros cuadrados se ubica en la calle Eucalipto número 301 en la colonia Carrizalejo Segundo Sector en Zuazua. Su escritura se encuentra en el Registro Público de la Propiedad y Comercio bajo el número 1, volumen 8, libro 1.

En 2016, el entonces alcalde de Zuazua, Hernán Chapa Gutiérrez, vendió estos terrenos a nueve familias de escasos recursos, cada lote tuvo un costo de ocho pesos. En los predios comprados por Martínez, aparecía como beneficiaria la madre del exalcalde, María de Jesús Martínez Treviño.

En septiembre de ese año, Chapa Gutiérrez en sesión de cabildo, junto con los regidores y síndicos le quitaron a María de Jesús la constancia para que tramitará sus escrituras ante Fomerrey y le entregaron la total posesión del terreno a Pedro, según refiere el acta S-OR-23/2016.

En febrero de 2017 el morenista tramitó la escritura del terreno de bajo costo, exclusivamente para construir una vivienda, ante la Fomerrey, en ese entonces a cargo de Adalberto Núñez.

Sin ninguna justificación y violando los preceptos legales aplicables en la materia, Pedro Martínez adquirió un terreno, preparando su camino para iniciar un negocio cuando fuera alcalde de Zuazua.

Fuentes del municipio de Zuazua aseguran que Martínez cuenta con más de 30 terrenos ubicados en fraccionamientos residenciales cuya construcción fue aprobada por él en su última gestión, entre 2018-2021.

Pedro también fue alcalde en los periodos 1997-1999 y 2009-2011

Inicia el negocio del morenista

Para iniciar un negocio en el predio adquirido a bajo costo, el exalcalde de Zuazua, Pedro Martínez, rentó el espacio a la cadena comercial Oxxo.

Durante su gestión 2018-2021, utilizando su cargo como alcalde, autorizó el cambio de uso de suelo, la licencia de construir y edificación a esta tienda de conveniencia, un predio que compró casi reglado, revela el folio de autorización DDU/U. S Y CONST 131/2019.

La colonia Carrizalejo Segundo Sector está registrada como de uso residencial, por lo que la licencia de construcción no debió ser aprobada. El hecho de haber conseguido el permiso de construcción apunta al tráfico de influencias para beneficio personal.

La gestión de Martínez se caracterizó por severas irregularidades.

La Auditoría Superior del Estado, a cargo de Jorge Galván, señaló que no pagó impuestos a la Secretaría de Administración Tributaria (SAT). Una revisión fiscal de la cuenta 2021 del exalcalde morenista revela que escondió los estados financieros de este municipio, por lo que puso en riesgo las finanzas.

Este ente fiscalizador encontró 196 observaciones no solventadas de la cuenta pública de Zuazua.

Autoriza venta de alcohol

Pedro Martínez otorgó el permiso de venta de alcohol al Oxxo construido en su terreno.

Esta acción podría reafirmar el tráfico de influencias, pues Martínez recibe una ganancia económica de este lugar.

En dicho caso, existen elementos para un posible caso de corrupción que tendría que investigar la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de Javier Garza y Garza.

Reporte Índigo adelantó que Martínez es protegido por Garza y Garza, pues la investigación en su contra por la presunta comisión de un delito, consistente en la compra de un sistema de contabilidad gubernamental, está congelada.

La Fiscalía abrió una carpeta de investigación con número 308/2022-UI1FECC, en la que establece la petición del contrato con el proveedor Tras-Max S.A de C.V., una empresa que recibió una transferencia por 3 millones 712 mil pesos.

Esta asignación millonaria ocurrió en 2019, durante el primer año de gobierno de Martínez, sin embargo, la investigación comenzó hasta el 2022.

Te puede interesar