Vallas en Palacio Nacional, ¿un muro de la paz?
Mujeres decidieron resignificar el 'muro de la paz' recordando los nombres de algunas víctimas de feminicidio en México
Montserrat AguirreLa mañana del 5 de marzo Palacio Nacional, el lugar donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reside y ofrece sus conferencias matutinas, amaneció resguardado por vallas metálicas, tres días antes de las manifestaciones por la conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer’.
Desde la calle de Moneda y hasta Corregidora, se colocaron vallas de dos metros de altura a lo largo de todo el frente del edificio.
La decisión del gobierno de colocar una protección en Palacio Nacional fue criticada por colectivos feministas, artistas, actores, actrices, periodistas y políticos, entre otros.
Cabe señalar que está es la primera ocasión que el recinto histórico es blindado con vallas desde que el presidente AMLO tomó posesión el 1 de diciembre de 2018.
Previo a las manifestaciones, el mandatario dejó en claro que no habría represión durante las protestas.
“Libertad absoluta pero que estemos atentos, no dejarnos manipular, las mujeres son muy inteligentes”, dijo el 7 de marzo antes de la inauguración de un pabellón dedicado a la Reina Roja en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas.
Te recomendamos: Las vallas en Palacio Nacional no son para reprimir, es un “muro de paz”: Jesús Ramírez
¿Un muro de paz?
Tras las criticas, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, explicó que la barrera en el recinto histórico era para proteger a las manifestantes y no para reprimir.
El pdte. @lopezobrador_ da garantías a las manifestaciones del 8M. El cerco de Palacio Nacional es para proteger y no para reprimir; para cuidar el patrimonio de todos los mexicanos y evitar la confrontación. Es un muro de paz que garantiza la libertad y protege de provocaciones
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) March 6, 2021
Asimismo, el presidente Andrés Manuel aseguró el 6 de marzo que las vallas metálicas que se instalaron en Palacio Nacional no eran para proteger el inmueble, sino para evitar la provocación y la confrontación durante las marchas de mujeres.
También dijo que era para salvaguardar la integridad de las fuerzas de seguridad y las manifestantes.
Y aclaró: “pero eso que no se confunda, no es miedo”.
Sin embargo, un día después dijo que si era para proteger Palacio Nacional y evitar un escándalo.
Repuesta feminista
Durante la noche de este seis de marzo, la colectiva feminista Brujas del Mar informó que se decidió resignificar el ‘muro de la paz’ recordando los nombres de algunas víctimas de feminicidio en México.
Posteriormente, la mañana del 7 de marzo, un día antes de la conmoración del ‘Día Internacional de la Mujer’, mujeres llenaron con flores las vallas metálicas de más de dos metros de altura.
Listones, flores, papeles, velas y pancartas, tapizaron el “muro de paz”.
Lee: Colectivos feministas pintan “muro de la paz” de AMLO con nombres de víctimas de feminicidio
8 de marzo
Durante las manifestaciones del 8 de marzo por el ‘Día Internacional de la Mujer’, elementos de la policía que resguardaron Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México utilizaron gas pimienta contra las manifestantes que se concentran frente a las vallas instaladas en el inmueble.
Organizaciones civiles documentaron que las policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana les rociaron gas pimienta a las manifestantes cuando estas intentaban derribar las vallas.
La Brigada Marabunta, una agrupación dedicada a la defensa de derechos humanos, relató que en su participación en la protestas recolectaron piedras, pedazos de piso, partes de herramientas, objetos metálicos, balas de gotcha, extintores de un solo uso y cápsulas de gas lacrimógeno, que hirieron a manifestantes.
Al respecto, las autoridades mexicanas aseguraron que los elementos de seguridad resistieron a las “provocaciones” y no utilizaron ni gas lacrimógeno ni pelotas de goma.
Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la actuación de Brigada Marabunta y dijo que la organización toma partido.