Del 24 al 31 de julio, el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, celebrará su feria patronal, en la que se espera a todas las comunidades aledañas para festejar con sabor, color y fe.
En conferencia de prensa, el presidente municipal de Santiago, Edigar Monter explicó que esta feria patronal se realiza en honor a Santiago Apóstol, al cual se le festeja en la iglesia que lleva su mismo nombre y cuyo estilo arquitectónico mudéjar es sencillo y acogedor.
Este municipio ha adquirido una gran relevancia gracias a sus arraigadas tradiciones y costumbres: “La riqueza más valiosa de este pueblo es su gente, quienes han preservado estas prácticas a lo largo de los años, ha sido un gran trabajo para brindar las comodidades para los visitantes, así como la seguridad”, mencionó
Actividades
Entre las principales actividades se encuentra el 39° Concurso de Castillo de Torre, que se celebra desde hace 114 años, ya que visibiliza el talento de los maestros pirotécnicos de las comunidades de La Blanca, Cerritos y Mezquital, y que ahora se ha extendido a otras localidades del municipio.
Marco Antonio Pérez, presidente del Comité de Fiesta 2024, puntualizó que se tendrán todas las medidas de seguridad necesaria para poder llevar a cabo la quema del castillo, en la cual se involucran Protección Civil y Seguridad Pública del municipio.
Recalcó el compromiso de brindar espacios seguros para todos los visitantes y aquellos prestadores de servicios que gusten asistir y compartir la alegría de los fuegos pirotécnicos.
Participarán castilleros de Tultepec, San Mateo Tlachichilco, y de comunidad La Blanca. “Esperamos contar con hasta 300 artesanas, ya que es importante seguir apoyando a quienes se les dan las condiciones para que estén presentes y compartan sus saberes con todos los asistentes”, indicó Pérez.
“La fe que nos une les da identidad, se manifiesta de manera especial durante la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol. Durante los días festivos, realizan las emblemáticas entregas florales; este ritual combina la cosmogonía de los pueblos originarios con la fe católica, recordando la evangelización tras la Conquista”, expuso.
Los amantes de la adrenalina disfrutarán de emocionantes jaripeos y competencias de caballos, mientras que, en el gran escenario de la feria, se presentarán talentos locales, así como artistas de renombre, entre ellos Claudio Alcaraz y su banda La Mundial, Los Buitres de Sinaloa, La Kumbre con K, Grupo La Chomba y La Fianza pondrán a bailar a todos.