La ciudad de Querétaro cuenta con el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) más moderno del país, gracias a una inversión superior a los 365 millones de pesos y donde destacan las 84 pantallas que conforman el panel de monitoreo más grande en su tipo en Latinoamérica, informó el alcalde Luis Nava Guerrero.
Acompañado por el gobernador Francisco Domínguez Servién, el presidente municipal de Querétaro detalló que el C4 tiene la capacidad de monitorear las mil 900 videocámaras con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en todo el territorio; es decir, tres veces más de las que se tenían al inicio de su administración hace casi dos años.
“A partir de ahora tenemos un mejor sistema de vigilancia, con tecnología de punta, personal capacitado y comprometido para dar respuesta a las situaciones que se presenten. Con esto, estamos y seguiremos haciendo la diferencia, por la seguridad y la tranquilidad de las y los queretanos”, aseguró el alcalde Nava Guerrero.
El C4 es parte fundamental en la estrategia de prevención y reacción ante hechos delincuenciales, pues el alcalde subrayó que ahí se concentra también la información de 200 botones de alerta ciudadana instalados en sitios públicos como escuelas, jardines y plazas; así como los datos de 100 nuevas cámaras lectoras de placas ubicadas estratégicamente en las vialidades municipales.
El alcalde recordó que la fórmula ha sido prevenir, vigilar y responder de manera efectiva, de ahí que su administración ha sido la primera a nivel nacional en destinar 100 % de los recursos Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios a cuestiones estrictamente de seguridad y no sólo 50 por cientos como lo dicta la Federación, esto gracias al buen manejo de las finanzas públicas.
El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Leonel Cota Montaño, felicitó a Luis Nava por su compromiso por la seguridad y bienestar de las y los ciudadanos, por lo que reconoció que es un municipio que invierten en la seguridad, para tener una corporación sólida.