Este miércoles, un Tribunal Federal revocó la sentencia de 40 años de prisión dictada en contra del secuestrador Daniel Arizmendi López, alias “El Mochaorejas“, y su hermano Aureliano, y ordenó a un Juez de Distrito reponer el procedimiento hasta la diligencia previa al auto de cierre de instrucción.
Lo anterior, en acato a una sentencia de amparo por lo que el magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del Segundo Tribuenal Unitario en Materia Penal, también dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie una indagatoria para determinar si Daniel Arizmendi López fue torturado por la autoridad.
De hecho, hace más de un mes, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó un amparo para el efecto de que se dejara sin efecto la sentencia sólo contra los hermanos Daniel y Aureliano, y se ordenara reponer el procedimiento.
Por esta razón es que se ordenó reponer el proceso hasta antes del dictamen de prisión para poder investigar posibles actos de tortura contra el acusado.
Cabe recordar que Daniel Arizmendi López fue un secuestrador y asesino en serie actualmente preso, que tomó fama a finales de los años noventa por los numerosos y violentos secuestros realizados por su banda
Era conocido popularmente como “El Mochaorejas” por la costumbre de mutilar las orejas de sus víctimas para presionar a sus familias a pagar grandes cantidades de dinero. Arizmendi fue aprehendido en agosto de 1998 por elementos de la policía judicial del Estado de México.
Puedes leer: Invalidan 40 años de prisión contra Daniel Arizmendi, “El Mochaorejas”; ¿puede salir de la cárcel?
De hecho, en febrero de 2007, los hermanos Arizmendi López fueron sentenciados a 40 años de prisión y a pagar casi 58 millones de pesos para las víctimas.
Por otro lado, Daniel Arizmendi, alias “El Mochaorejas” y su hermano Aurelio Arizmendi, interpusieron una demanda de amparo, argumentando violaciones al debido proceso y actos de tortura a la hora de su detención.
Hace más de un mes, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó un amparo para que se dejara sin efecto la sentencia solo contra los hermanos Daniel y Aureliano.