El ‘milagro’ navideño persiste: Monterrey suma dos días consecutivos con buena calidad del aire

La disminución de partículas contaminantes se debe a la poca afluencia vehicular y a la baja actividad industrial por el periodo vacacional
Jesús Iván Moreno Briones Jesús Iván Moreno Briones Publicado el
Comparte esta nota

Lo que parecía un “milagro navideño” se podría convertir en una constante en los próximos días, temporada en que se reduce significativamente la actividad en la ciudad, ya que la Zona Metropolitana de Monterrey suma dos días consecutivos registrando buena calidad del aire.

Dentro del Mapa de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, las 15 estaciones registran poca presencia de partículas PM, registrando en general buena calidad del aire en la capital de Nuevo León y área conurbada.

En el reporte realizado a las 14:00 horas, se sumaron 13 indicadores en color verde (buena calidad del aire), y dos en color amarillo, lo que indica que las estaciones de monitoreo registran niveles bajos de contaminación en la Zona Metropolitana.

El lunes 25 de diciembre a lo largo de todo el día persistieron estas condiciones, con poca presencia de partículas contaminantes PM10 y PM2.5.

Las únicas dos estaciones que registraban una calidad regular del aire son Apodaca Noreste 2, al oriente de la metrópoli y Santa Catarina Suroeste, ubicada al poniente de la Zona Metropolitana.

Hay poca afluencia vehicular en los últimos días  

En los últimos días en la Zona Metropolitana de Monterrey se ha registrado poca afluencia vehicular, lo que puede ser una causante de que bajaran los niveles de contaminación.  

Durante estas fechas decembrinas miles de personas foráneas salieron de la ciudad para poder pasar las festividades con sus familiares, causando una disminución en la dinámica de traslados de la población en la ciudad.

Carnitas asadas también contaminan

El pasado 18 de diciembre, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz mencionó que las carnes asadas en ocasiones puntuales son causantes de que los niveles de partículas PM se disparen en Monterrey.  

Esto se debe a las emisiones liberadas por la quema del carbón que se utiliza para poder cocinar la carne y los demás complementos al realizar reuniones.

“Ayer también fue un día especial (Final de América contra Tigres) para el Área Metropolitana de Monterrey, un día de mucha actividad familiar, y eso también incrementa las emisiones en ese punto específico de manera muy importante (…) Hay algunas estaciones de monitoreo que responden mucho a situaciones locales, y tiene mucho que ver el tema de alimentos, así que sí influyen, más cuando ya son 300 mil familias haciendo eso“, aclaró Martínez Muñoz. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil