El miedo está por todas partes. Los padres de familia sienten miedo hasta de ir a los centros comerciales o caminar

El miedo va a la escuela, Skolable ofrece una alternativa

Ante el miedo que se vive al dejar a nuestros hijos al encargo de otra persona, se crea esta plataforma que permite la autenticación de la persona a quien se le entregará a los menores de edad al salir de la escuela, con autorización en tiempo real a través de una app en manos de los padres de familia o tutores

El miedo está por todas partes. Los padres de familia sienten miedo hasta de ir a los centros comerciales o caminar por la noche, sobre todo cuando van acompañados de sus hijos.

Incluso, el miedo va a la escuela y en los últimos años se incrementó. La estadística oficial revela que pasó de 7.6 a 7.9 por ciento el miedo de ir a un plantel escolar en el año 2021.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 indica que también aumentó el miedo en otras actividades, como permitir la salida de los niños a la calle, que pasó de 61.9 por ciento a 66 por ciento, de acuerdo con las personas consultadas en este ejercicio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La encuesta también revela que en otras conductas como cargar con dinero en efectivo cuando se camina con menores de edad se incrementó la percepción de que existe el riesgo de ser víctima de un asalto. Este indicador creció de 45.4 por ciento de la población consultada un año antes a 46.2 en el reporte de 2021.

El INEGI indicó que la ENVIPE 2021 reveló que el 7.9 por ciento de los encuestados, 0.3 por ciento más que el año anterior, dijo sentir miedo de acudir a la escuela

App ofrece seguridad ante el miedo

Debido al miedo y a la inseguridad que padece el país nacen iniciativas y tecnologías para mitigar los efectos de la criminalidad y hacer el entorno un lugar más seguro para niños y padres.

La aplicación Skolable afirma que puede evitar casos como el de Fátima, la niña asesinada en el Estado de México y quien fue entregada por las autoridades escolares a una vecina conocida y que, se supo, fue quien la asesinó.

“Las estadísticas dicen que más del 70 por ciento de los secuestros son hechos por personas conocidas o por familiares. En este caso quien se llevó a Fátima fue una persona conocida y la razón por la que el colegio (escuela) se la dio y le permitió que se fuera, es porque la niña dijo que ella conocía a la persona y, obviamente, sí la conocía, era su vecina”, explica Rogelio Sánchez, CEO de Skolable.

+50 mil
alumnos están inscritos en México en un colegio que utiliza esta tecnología

Esta plataforma es un modelo de seguridad que permite que un padre de familia pueda autorizar a un tercero que recoja a sus hijos en el plantel. Las escuelas pagan alrededor de 200 pesos por cada alumno de forma anual por este servicio.

“Eran conocidos. Y se la llevó (a la niña Fátima). ¿Qué tendría que haber pasado con Skolable? Es que el papá tenía que haberle dado una autorización con un código QR a esta señora y esta señora tendría que haber llegado a la escuela, presentar ese QR, la escuela lo lee, al papá le vuelve a preguntar que si está seguro de qué se la lleve, y ahí se habría acabado porque el papá no autoriza que ella se la llevara”, explica el especialista.

Bajos niveles de seguridad

Rogelio Sánchez dice que en la difusión de Skolable a varios colegios, se ha encontrado con que tienen muy bajos niveles de seguridad.

“Acá en la escuela su protocolo fue ‘como la conoce, como la niña no va a llorando, no va haciendo aspavientos, sino que va muy amiga’, y ese es el hueco que existe. Normalmente los problemas vienen de las personas más cercanas a los niños”, alerta el especialista.

Afirma que a través de la tecnología las personas se pueden rodear de seguridad y también resolver sus asuntos cotidianos, tal como enviar a alguien de confianza para que recoja a los menores de edad de las escuelas.

Considera que la muerte de Fátima pudo haberse evitado con la instrumentación de un buen protocolo de seguridad.

“Y te aseguro que va a volver a pasar mientras las escuelas no tengan esta conciencia. Yo de los 100 clientes que tengo, en el momento que deciden estar con nosotros, nosotros hacemos un pequeño análisis de su seguridad, y en la mayoría son insuficientes o en algunos nulos y simplemente porque ‘si lo conozco, lo entrego’ y parece que eso está bien. Pero no. Sí hay un riesgo de inseguridad muy grande”, explica el emprendedor, quien decidió crear esta plataforma ante la necesidad de que sus hijos estén seguros en la escuela, como lo busca cualquier padre de familia.

100
colegios en la República mexicana cuentan con este servicio

“Eso se pudo haber evitado. Sí hay muchos factores que sucedieron y hay unos que no va a poder controlar la tecnología, pero estos en particular sí pudieron haberse evitado”, explica.

Otros aportes

La plataforma Skolable permite que las escuelas sepan a quién entregar a los menores de edad, ya que tiene que haber una autorización por parte del padre de familia, de manera remota.

Asimismo, avisa a la escuela cuando un padre de familia está por pasar por su hijo y de esa manera se busca evitar las conglomeraciones cerca de los colegios que normalmente se producen porque es hasta que el padre de familia está en la puerta que se localiza al menor de edad.

“Varias veces que compartí la necesidad de que alguien más fuera por mis hijos era como un control medio ‘a ojo de buen cubero’, como dicen”, explica.

Estas redes se van tejiendo entre padres de familia y se crean lazos de mucha confianza, pero no son del todo seguras. Por ello, es importante tener alguna otra certeza de con quién se deja a los hijos encargados.

“Desarrollamos esta plataforma que precisamente viene a apoyar estos protocolos que usan en las escuelas. Utiliza tecnología para identificar que realmente el que está yendo sea la persona autorizada (por el padre o tutor). Tiene una app el papá donde por medio de esa app solicita a sus hijos y al colegio, de manera segura le llega esa solicitud a una app que también tienen los profesores y ahí ven quién va a venir (por el alumno)”, explica el creador de la plataforma.

Además, la plataforma cuenta con una seguimiento para casos de COVID-19, en el que se comunica de manera inmediata a los padres de familia en caso de que el alumno haya estado cerca de un caso registrado o incluso se evite acudir al plantel tras enterarse de una alerta por un brote de la enfermedad.

También puedes leer: Inseguridad provoca obesidad en niños y mujeres

Te puede interesar