Este martes 4 de junio concluyó el juicio contra Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano detenido por las autoridades qataríes debido a sus preferencias sexuales.
Después de cuatro meses en detención, Guerrero Aviña podrá abandonar el país una vez que pague una multa de 10 mil riyales qataríes (más de 47 mil pesos mexicanos).
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que el juez encargado del caso dictó una sentencia de seis meses de prisión. Sin embargo, Guerrero Aviña no tendrá que cumplir esta pena, y en su lugar, deberá pagar la mencionada multa para poder salir del país.
Si bien se considera una completa violación a los derechos humanos que Guerrero Aviña haya sido detenido por sus preferencias sexuales, familiares y amigos han celebrado que el hombre finalmente pueda dejar Qatar con el pago de una multa.
COMUNICADO. “Manuel Guerrero recibe sentencia en Qatar, podrá salir de ese país tras pago de multa”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el día de hoy concluyó el proceso legal de Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano que se encontraba en… pic.twitter.com/APw8u6Dl2m
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 4, 2024
¿Qué se sabe del caso de Manuel Guerrero?
Manuel Guerrero Aviña, quien se encontraba en libertad provisional durante el proceso, fue arrestado en una redada dirigida contra personas de la comunidad LGBT. Durante la audiencia final, estuvo acompañado por su madre y por personal diplomático y consular de México y Reino Unido.
La representante legal de Guerrero Aviña trabajará para acelerar su salida de Qatar, gestionando los trámites necesarios con su empleador sobre su situación laboral y otros asuntos pendientes.
La SRE, a través de la Embajada de México en Qatar y la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, continuará brindando asistencia y protección consular a Manuel Guerrero Aviña para asegurar su bienestar durante este proceso.
Este desenlace pone fin a un periodo de incertidumbre para Guerrero Aviña y su familia, mientras se espera que su retorno a casa ocurra lo más pronto posible tras el pago de la multa y la resolución de los trámites pendientes.