La Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Flora Tania Cruz, externó su total apoyo a los lineamientos que en materia educativa fueron dados a conocer en días pasados por autoridades de la Secretaría de Educación Pública al considerar que, además de impulsar el nivel educativo, promueve los valores y la historia presente de nuestro país.
Incluso justificó que en los planes cuya aplicación iniciará con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024, se promueva el adoctrinamiento ideológico y a la 4T, “pues se tiene que empezar a escribir la transformación que está viviendo el país y que será parte de la historia”.
“Lo que nosotros nos percatamos como docentes, que es algo que a veces se sale de la parte de la visión de quien emite una opinión que no es docente en la materia, es que es necesario reforzar ciertos temas éticos, pedagógicos, filosóficos, que forman parte de la cultura y de la historia de nuestro país y siempre es necesario tenerlos vigentes”.
La morenista dijo que justamente eso fue lo que sucedió en los planes y programas de años anteriores en los que se dejaron de atender ciertos temas éticos, en las instituciones educativas y, “bueno, lamentablemente las consecuencias hoy las vemos con una sociedad con mucha falta de valores, nada solidarios, nada empáticos y debemos regresar a nuestros orígenes, a nuestra historia, a lo que nos identifica como mexicanos. Creo que todo esto es parte de recuperar nuestras raíces”.
Manifestó que el tema de la transformación es parte de la historia, quizá en este momento no se pueda percibir, pero por supuesto que la historia se escribe y se escribe a diario.
Educación; ‘Vamos por buen camino’
A pesar del diagnóstico de especialistas y organizaciones no gubernamentales donde señalan la crisis educativa por la que atraviesa México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que vamos por buen camino.
“O sea, va bien todo lo relacionado con la educación. Imagínense atravesar por la crisis de la pandemia y que se esté logrando que el regreso a clases signifique la participación de todos los que están en edad de estudiar.
“Lo otro es que se consideran mejores salarios. Ayer se dio a conocer, son 600 mil trabajadores de la educación basificados en el tiempo que llevamos. Entonces, se está invirtiendo mucho en educación, basificación, mejores condiciones laborales para los trabajadores de la educación.
“Y con Leti (la nueva titular de la SEP) pues vamos a garantizar que se siga fortaleciendo la educación pública, y estoy optimista, vamos bien”, dijo en su conferencia matutina después de que se diera a conocer la salida de Delfina Gómez de la dependencia.
Te puede interesar: