“El Mencho”, líder del CJNG, regresa a la lista de los más buscados de la DEA; había salido hace 3 meses
Se considera que “El Mencho” regresó a la lista prioritaria de la DEA tras la muerte de otro narcotraficante mexicano
José Andrés VelázquezApenas tres meses después de la salida de Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes de la lista de los más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) volvió a formar parte de ella.
Según información de Infobae, “El Mencho” regresó al listado de “Los fugitivos más buscados” de la DEA. El hombre sustituyó a Luis Javier “El 14” Benítez Espinoza.
Asesinan a “El 14”, narcotraficante buscado por la DEA
Cabe recordar que “El 14″ era un narcotraficante de fentanilo vinculado con “Los Chapitos”. Se trata del subgrupo del Cártel de Sinaloa a cargo de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El gobierno lo acusó por mover grandes cantidades de esta sustancia en EU en presentaciones de pastillas y polvo.
La @SEDENAmx confirma enfrentamiento en #Tapalpa #Jalisco, siguen tras las huellas de Audias Flores Silva “El Jardinero” o “Comandante”, “El Bravo 2”, “Audi”, “Mata Jefes”, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. pic.twitter.com/ucn2NfewQ0
— 𝗡𝗼𝘁𝗶𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗗𝗲 𝗨𝗹𝘁𝗶𝗺𝗮 𝗛𝗼𝗿𝗮 (@ULTIMAHORAalert) November 25, 2023
No obstante, medios locales reportaron el pasado 9 de septiembre el asesoinato de Benítez Espinoza en Culiacán, Sinaloa. Su cuerpo fue encontrado afuera de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Salida y regreso de “El Mencho” a la lista
“El Mencho” fue incorporado a la lista desde 2020. Sin embargo, en agosto de este año se reportó la salida de la misma junto con Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y Jesús Alfredo Guzmán, uno de los mandos de “Los Chapitos”.
Cabe señalar que su salida de los 10 más buscados de la DEA no significa que dejen de ser considerados como fugitivos. Lo único que se cambia es la prioridad que se les asigna entre un listado de 636 presuntos criminales.
En este contexto, el gobierno de Estados Unidos ofrece actualmente una recompensa de 10 millones de dólares (más de 174 millones de pesos) por información que conduzca al arresto o condena de “El Mencho”.