La emergencia sanitaria por el Coronavirus Covid-19 está poniendo a prueba no solo al Gobierno federal, sino a la población y a las administraciones estatales.
Las medidas anunciadas por las distintas dependencias del gobierno, que comenzarán a endurecerse de forma oficial a partir del próximo viernes 20 con la suspensión de un mes de la actividades educativas, son apenas un primer intento por evitar que los contagios se propaguen y la crisis se extienda.
No obstante, ante la gravedad del momento, entidades como Guanajuato, Jalisco y Yucatán se adelantaron a la fecha de suspensión de clases que dio la propia Secretaría de Educación Pública y decidieron cancelarlas desde hoy, lo que demuestra una grave falta de acciones de prevención homologadas para combatir el coronavirus en todo el territorio nacional.
Ante esta realidad, el sector privado se ha anticipado al gobierno de México y han comenzado a tomar el problema en sus manos.
Como ejemplo está la Universidad Iberoamericana, la cual informó las acciones que emprenderán a través de un comunicado.
“Aquellos que se encuentren en grupos vulnerables (adultos mayores, embarazadas, personas con condiciones crónicas, en recuperación de cirugía o con afecciones respiratorias actuales), no deberán presentarse a trabajar y acordarán el trabajo a distancia con sus superiores inmediatos”.
Además, la falta de liderazgo por parte del Gobierno federal y de la Secretaría de Salud para atender esta problemática que actualmente afecta a los cinco continentes se ha traducido en un reclamo por parte de los senadores del Partido Acción Nacional, quienes solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) exhortar al presidente de la República a instalar, de manera inmediata, el Consejo de Salubridad General para atender la emergencia por el coronavirus.
“Tomando en cuenta que dicho Consejo es un órgano colegiado que depende directamente del presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria con funciones normativas, consultivas y ejecutivas y que las disposiciones que emita serán de carácter general y obligatorias en el país, los senadores del PAN consideran urgente y necesaria su instalación”, precisaron en un oficio dirigido el lunes a Ricardo Monreal.
Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada blanquiazul, dijo que es urgente el funcionamiento de esta institución en parlamento abierto encabezado por el Presidente de la República e integrada por secretarios de Estado, gobernadores, organismos de la iniciativa privada, colegios y academias de medicina, universidades públicas y privadas y la Organización Panamericana de Salud para acordar acciones conjuntas y combatir el Covid-19.
Ignoran recomendaciones por coronavirus
A pesar de la crisis que enfrenta el mundo por el coronavirus y de las medidas de prevención que ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Ciudad de México se permitió que se llevara a cabo este fin de semana el concierto Vive Latino 2020 organizado por Ocesa, el cual contó con una participación de alrededor de 80 mil personas, lo que a nivel internacional fue visto como un acto en extremo irresponsable.
La actual administración tampoco tomó medidas ante el día de asueto por el natalicio de Benito Juárez y el fin de semana pasado Acapulco reportó un 93 por ciento de su ocupación hotelera.
Apenas a unos días de que inicie la “Jornada Nacional de Sana Distancia” los mexicanos estuvieron festejando en las playas repletas de personas ignorando la gravedad de la pandemia y las recomendaciones emitidas a nivel mundial por organismos como la OMS para evitar que la crisis por el coronavirus se extienda y agrave.
También puedes leer: Avalan senadores de Morena acciones del Presidente por Covid-19
Sistema debilitado
Aunado a la falta de seriedad por parte del Estado mexicano para atender la pandemia del Covid-19, el sistema de salud que la actual administración ha intentado implementar con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha funcionado como se esperaba.
Al día de hoy presenta problemas de desabasto de medicamentos, falta de personal capacitado y de insumos para atender a los enfermos, además parte del personal al que han puesto para atender los posibles casos de coronavirus que se presenten en días recientes han acusado a través de diversos medios nacionales que no se les ha capacitado y no cuentan con instrucciones o un protocolo claro a seguir.
Datos oficiales revelan que en este momento el virus originario de China ha infectado a cerca de 180 mil personas en todo el mundo, cantidad que aún podría elevarse exponencialmente, ya que existen muchas personas infectadas que aún no presentan síntomas pero que podrían desarrollarlos en las próximas semanas.
Aunque aún es muy difícil prever todas las afectaciones que pueda dejar el Covid-19, el principal reto en este momento para evitar que la crisis se intensifique es que las medidas anunciadas para contrarrestar la propagación sean implementadas a cabalidad y acompañadas de estrategias complementarias, partiendo de lo federal hacia lo municipal.
También puedes leer: Pasión de Cristo en Iztapalapa se podría celebrar a pesar del coronavirus
AMLO en tiempos del Coronavirus
Ni el coronavirus lo para. Pese a confirmarse el primer caso el 28 de febrero pasado en el país, López Obrador no piensa dejar de lado sus actividades.
Al día de hoy, no ha suspendido las reuniones del gabinete de seguridad de lunes a viernes –que suman 12 desde entonces–; ha encabezado 11 conferencias de prensa en el salón Tesorería y una en San Luis Potosí a las que asisten en promedio unos 80 periodistas.
También sostuvo reuniones privadas con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, los de la Guardería ABC y con las familias LeBarón, Langford, Miller y Ray, y tuvo encuentros privados por las tardes con empresarios y miembros de su gabinete.
Lo que más polémica ha generado es que no suspendió sus giras de fin de semana en las que ha encabezado 13 actos en plazas públicas en los estados de Tabasco, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Guerrero.
Además recibió el 10 de marzo en visita oficial a su homólogo de Colombia, Iván Duque Márquez.
El viernes 13 de marzo, cuando se confirmaban por la mañana 15 casos de Covid-19, después de la conferencia, el primer mandatario viajó a Acapulco, Guerrero, para asistir a la 83 Convención Bancaria. El sábado ya había 26 casos confirmados por la nueva cepa.
Agenda activa
Andrés Manuel López Obrador mantiene su agenda activa. El 18 de marzo conmemorará el 82 aniversario de la Expropiación Petrolera con un acto en la CDMX. También viajará a Oaxaca, en donde el 20 de marzo visitaría Tlaxiaco y el 21 de marzo se comprometió a pasar a Guelatao para conmemorar el natalicio de Benito Juárez.
El lunes 23 de marzo –cuando inicia la “Jornada de la Sana Distancia” promovida por su administración– presentará en la conferencia mañanera un informe en materia de seguridad.
Este lunes, por primera ocasión, a los asistentes a la conferencia mañanera se les otorgó gel antibacterial, sin embargo, el presidente López Obrador lo rechazó, a diferencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quienes sí lo aceptaron.
Ante la insistencia de los periodistas, el primer mandatario rechazó la cancelación de giras o de la conferencia mañanera hasta que se lo indique López-Gatell, quien es vocero en el tema del coronavirus.
El subsecretario destacó la buena salud del primer mandatario a pesar de que tiene 66 años, padece hipertensión y tiene el antecedente de infarto al miocardio en 2013 y aseguró que lo mejor es que el presidente contrajera el virus, pues se recuperaría de manera inmediata y se volvería inmune.
Además, de acuerdo con López-Gatell, el presidente no es una fuerza de contagio a pesar de que esté ignorando todas las medidas de prevención instauradas a nivel mundial.
Sentado junto al presidente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, sólo observó la conferencia. No intervino.
También puedes leer: Coronavirus: de 53 a 82 sube la cifra de casos de Covid-19 en México
Vuelo genera polémica
Un vuelo entre México y El Salvador desató una serie de respuestas y acusaciones entre funcionarios de nuestro país y el presidente centroamericano.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, desmintió al mandatario salvadoreño luego de que éste acusara que las autoridades mexicanas eran irresponsables al permitir el abordaje de personas con Covid-19.
“Las autoridades sanitarias del aeropuerto valoraron a los pasajeros de Avianca a San Salvador y no han encontrado a ningún enfermo por coronavirus, incluyendo a 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas. Le he informado al presidente Bukele a quien sé le dará mucho gusto”, tuiteó el canciller Marcelo Ebrard ayer por la tarde.
El vuelo comercial se suspendió, pero no por la supuesta alerta sanitaria, sino porque El Salvador canceló todos los aterrizajes internacionales.
“Debido a que ellos viajaban con un cubrebocas se desató el pánico. De ahí surgió, ignoro quién propagó el rumor y cómo llegó hasta el gobierno de El Salvador”, declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
La aerolínea Avianca agradeció que el presidente salvadoreño haya alertado sobre los presuntos infectados.
“Gracias a eso se evitó poner en riesgo a la tripulación, los pasajeros y a más personas. Hemos cancelado ese vuelo y estamos continuamente trabajando con las autoridades de El Salvador y demás países para mejorar los protocolos de sanidad de las operaciones aéreas”, explicó la aerolínea a través de la cuenta de Avianca Latinoamérica.
A pesar de las aclaraciones sobre los supuestos infectados, se mantiene la suspensión de vuelos de México a El Salvador.
“Todas las medidas que tomemos serán duras para la economía. Algunos tendrán que sacrificar parte de lo que les sobra y otros hasta lo que les falta. Pero luchemos para salvar la vida de nuestros seres queridos y de nuestro pueblo. Después levantamos la economía. Se los prometo”, tuiteó el presidente Nayib Bukele tras el conflicto con los funcionarios mexicanos.
También puedes leer: López Gatell desmiente a Bukele por supuestos casos de coronavirus
‘No son vacaciones’
Los periodos de suspensión de actividades en México por el coronavirus no se tienen que tomar como periodos vacacionales, afirma un epidemiólogo consultado por Reporte Indigo que prefirió mantener su nombre en el anonimato debido a que la Secretaría de Salud (SSA) no los ha autorizado como voceros.
“Las personas deben comprender la magnitud de esta enfermedad. Hay que tenerle respeto. Evitar salir de casa mientras no sea necesario”, explica el especialista.
De utilizar estos periodos de suspensión como vacaciones y hacer conglomeraciones de personas –como se aprecia en las playas de Acapulco abarrotadas este fin de semana– se corre el riesgo de incrementar los contagios por el Covid-19.
En México la mayor alerta por el coronavirus está en la población de adultos mayores, afirma el experto.
“Existe mucha población de adultos mayores. Además, muchas otras son personas con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares y enfermedades cardiacas, además de personas con inmunocompromiso, como quienes tienen cáncer o lupus, VIH o están embarazadas”, explica el especialista al hablar de la población con mayor riesgo.
Además los epidemiólogos tienen comunicación nacional a través de chats en los que comparten la última información disponible.
Uno de los principales retos por ahora es afrontar la aparición del brote de coronavirus, dice el epidemiólogo consultado, quien además pronostica que la enfermedad podría actuar de manera parecida a otros puntos del planeta como Italia o España, donde ha provocado que se detengan por completo las actividades públicas.
Por último, el epidemiólogo asevera que una de las acciones que se debe tomar los más pronto posible es la cancelación de los vuelos internacionales.