El narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa que fue arrestado en Estados Unidos hace dos semanas, será trasladado desde Texas a Nueva York para ser juzgado, según dijo su abogado Frank Pérez, a la agencia EFE.
Aunque no se ha definido la fecha en la que el capo será enviado a Nueva York, se sabe que existe ya una acusación pendiente en su contra, por lo que “El Mayo” podría ser remitido al Distrito Este de Nueva York, el mismo donde su otrora socio Joaquín “El Chapo”Guzmán fue condenado a cadena perpetua.
Fue también la corte que llevó el proceso contra el exsecretario de Seguridad Federal de México, Genaro García Luna, quien ejerció el cargo durante el mandato de Felipe Calderón.
“El Mayo” Zambada, de 76 años, se encuentra actualmente detenido en la ciudad fronteriza de El Paso y ya ha tenido dos audiencias iniciales ante la Justicia, llevaba prófugo casi 50 años en México.
Zambada era uno de los criminales más buscados por la DEA, que ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares.
El pasado jueves, Ismael “El Mayo” Zambada tuvo su segunda audiencia ante una corte de Estados Unidos. Al lugar asistió con un suéter que llevaba la frase “carpe diem”, lo que llamó la atención de la prensa nacional e internacional.
La audiencia ocurrió a una semana de que el presunto narcotraficante fue arrestado en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.
“El Mayo” debe informar lo que sabe sobre posible corrupción entre las autoridades: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este martes en que Ismael “El Mayo” Zambada diga lo que sabe sobre actos de corrupción que impliquen a autoridades tanto de México como de Estados Unidos.
“Si van a informar sobre sus vínculos con autoridades mexicanas, ayuda que se sepa cuánto apoyo le daban a las autoridades. Que informen quiénes los protegían, todo esto va a ayudar mucho y también los acuerdos con las agencias de Estados Unidos”, dijo en su conferencia mañanera.
Con información de EFE