La jueza Anne Berton, de la Corte del Distrito del Oeste de Texas, ha ordenado que Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, permanezca en prisión sin derecho a fianza.
Esta decisión se tomó después de que la defensa del acusado, encabezada por el abogado Frank Pérez, no impugnara la solicitud del Gobierno para mantener a Zambada en detención preventiva.
La jueza Berton dictó que no existen “condiciones o combinaciones de condiciones de liberación” que puedan garantizar razonablemente la comparecencia de Zambada ante el tribunal o la seguridad de la comunidad.
“El 31 de julio de 2024, se programó una audiencia sobre la moción del Gobierno para detener al acusado sin derecho a fianza. Antes de la audiencia, el abogado del acusado informó al Tribunal que no impugnarían la moción del Gobierno”, declaró la jueza Berton en su resolución.
Con esta decisión, Ismael “El Mayo” Zambada continuará enfrentando el proceso judicial desde prisión, al menos hasta que se resuelvan las acusaciones en su contra en los próximos meses.
🔴 La juez encargada del caso de Ismael “El Mayo” Zambada en Texas, Estados Unidos, ordenó que el cofundador del Cártel de Sinaloa permanezca en prisión y sin derecho a fianza. pic.twitter.com/Zh7WDhK0CV
— Emeequis (@emeequis) July 31, 2024
¿De qué acusan a “El Mayo” Zambada?
Zambada, de 76 años, fue capturado sorpresivamente en El Paso, Texas, después de haber eludido la justicia durante décadas. Su arresto, junto al de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha generado gran expectación.
Aunque actualmente está bajo la jurisdicción del distrito en Texas, Zambada enfrenta al menos cuatro casos abiertos en otras partes de Estados Unidos, lo que podría llevar a su traslado a otros estados para enfrentar cargos adicionales.
La acusación en Texas, presentada en 2012, incluye 38 delitos, entre ellos narcotráfico y lavado de dinero. Sin embargo, las circunstancias que rodean su arresto están rodeadas de incertidumbre.
Según informes extraoficiales, Guzmán López habría traído a Zambada engañado a Estados Unidos para beneficiar a su hermano Ovidio Guzmán, quien fue extraditado en septiembre del año pasado.
Las autoridades mexicanas han afirmado no haber tenido conocimiento previo del operativo ni haber colaborado en la captura.