El 15 de agosto, la jueza Kathleen Cardone aprobó el traslado de Zambada a Nueva York. Foto: Cuartoscuro

“El Mayo” Zambada se opone a ser juzgado en la misma corte que “El Chapo” en Nueva York

La defensa de Zambada ha solicitado que permanezca en El Paso, Texas, en lugar de ser transferido a la corte federal de Brooklyn

Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ha manifestado su oposición al traslado que se le pretende hacer a Nueva York para enfrentar cargos en la misma corte que sentenció a cadena perpetua a su antiguo socio Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La defensa de Zambada ha presentado una solicitud para que su cliente permanezca en El Paso, Texas, en lugar de ser transferido a la corte federal de Brooklyn.

Este pedido se basa en un documento presentado este viernes, en el cual el abogado Frank Pérez argumenta que los fiscales federales están buscando una “interpretación novedosa” y “sin justificación” de la ley para efectuar el traslado.

Defensa de “El Mayo” asegura que traslado sería ilegal

Pérez sostiene que el gobierno está aplicando incorrectamente la Regla 5 del Federal Rules of Criminal Procedure, que estipula que una persona arrestada en Estados Unidos debe ser presentada ante un magistrado sin demoras innecesarias para ser informada de los cargos en su contra. La defensa argumenta que esta regla ya se ha cumplido con la comparecencia inicial de Zambada en El Paso, Texas, donde fue arrestado.

La controversia gira en torno a si el traslado a Nueva York, solicitado por el gobierno, está autorizado por la Regla 5, considerando que Zambada ya ha sido informado de los cargos en Texas. La defensa de Zambada argumenta que la interpretación actual del gobierno no está contemplada en la norma y, por ende, no debería ser permitida.

Zambada se opone a ser trasladado a Nueva York para juicio. Foto: Cuartoscuro

Jueza ya validó que Zambada sea enviado a Nueva York

El pasado 15 de agosto, la jueza Kathleen Cardone aprobó la petición del Gobierno federal de acelerar el traslado de Zambada a Nueva York para que sea juzgado en esa ciudad. Zambada, de 76 años, se encuentra actualmente detenido en El Paso y ha tenido dos audiencias iniciales ante la justicia.

Después de casi 50 años prófugo en México, fue arrestado el 25 de julio en El Paso. Hasta su detención, era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, con una recompensa de 15 millones de dólares.

En Nueva York, Zambada enfrenta una acusación que ha sido actualizada en febrero de este año y que es una de al menos cuatro acusaciones en Estados Unidos.

Esta acusación es especialmente importante porque menciona el tráfico de fentanilo, el opioide sintético que ha contribuido a una grave crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos y que se ha convertido en el centro de la política antidrogas del país.

Te puede interesar