“El Mayo” Zambada se declara no culpable en su primera audiencia en Nueva York

El capo se retiró cojeando de la Corte y permanecerá en prisión mientras avanza el proceso judicial; podría enfrentar cadena perpetua
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable este viernes en un tribunal de Brooklyn, Nueva York, frente a cargos que incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a una banda armada y posesión de armas.

Zambada, vestido con el uniforme de prisión color caqui, apareció en la Corte bajo la vigilancia de tres agentes federales. Durante su breve comparecencia, respondió a las preguntas del juez James R. Cho con respuestas de “sí” o “no”. Tras la audiencia, Zambada fue visto saliendo de la Corte cojeando y permanecerá en prisión mientras avanza el proceso judicial.

El juez Cho, quien leyó los 17 cargos que enfrenta Zambada, señaló que el juicio comenzará el 31 de octubre, en lugar del plazo de 70 días establecido por la ley de Nueva York. Esta decisión se tomó debido a la complejidad del caso y al gran volumen de documentos implicados.


Los cargos contra Zambada incluyen asesinato, armas, lavado de dinero, tráfico de drogas y pertenencia a una empresa criminal. Foto: Especial

“El Mayo” Zambada podría enfrentar cadena perpetua

Zambada fue detenido el 25 de julio en El Paso, Texas, y trasladado esta semana a Nueva York para su comparecencia. Los cargos en su contra han sido modificados o reagrupados por quinta vez desde su detención e incluyen asesinato, posesión de armas, lavado de dinero, producción y tráfico de drogas, así como pertenencia a una empresa criminal. En caso de ser hallado culpable, Zambada podría enfrentar una cadena perpetua.

La Fiscalía de Nueva York ha descrito a Zambada como uno de los narcotraficantes más prolíficos y poderosos del mundo, destacando su papel en la fundación del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, condenado a cadena perpetua en 2019.

La detención de Zambada no ha calmado la violencia en su región natal de Sinaloa. Este jueves, las autoridades suspendieron las clases en varios municipios, mientras que la Fiscalía General del Estado reportó nueve asesinatos, ocho heridos y 14 secuestrados o desaparecidos desde el lunes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil