Ismael “El Mayo” Zambada no se entregó voluntariamente en los Estados Unidos, informó este viernes su abogado, Frank Perez, quien también indicó que su cliente se ha declarado inocente de todos los cargos en su contra.
En declaraciones al periodista Keegan Hamilton de Los Angeles Times, el defensor mencionó que no podía ofrecer más detalles, pero aseguró que el arresto de Zambada no fue una entrega voluntaria.
“No tengo ningún comentario excepto decir que él no se entregó voluntariamente; fue traído contra su voluntad”, explicó el abogado.
Cabe recordar que “El Mayo” está acusado en Estados Unidos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión ilegal de armas. Además, enfrenta cuatro órdenes de aprehensión en México.
#Breaking: El Mayo’s lawyer says he just entered a not guilty plea to all charges in El Paso federal court.
Attorney Frank Perez: “I have no comment except to state that he did not surrender voluntarily; he was brought against his will.”
Updated story coming soon @latimes…
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) July 26, 2024
¿“El Mayo” fue llevado con engaños a EU?
Este jueves, The Wall Street Journal reportó que Zambada habría sido llevado a Estados Unidos con engaños, probablemente por Joaquín Guzmán López, hijo del infame narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien también fue detenido.
Los rumores se intensificaron cuando se confirmó que Ovidio Guzmán, también hijo de “El Chapo” y hermano de Joaquín, ya no se encontraba preso en ningún penal de Estados Unidos, lo que sugería una posible negociación.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aclaró que Ovidio Guzmán no había sido liberado, sino que se había cambiado la medida cautelar en su contra.
Además, no descartó que el integrante de los “Chapitos” pudiera haberse adherido al programa de testigos protegidos a cambio de proporcionar información para combatir el crimen organizado.