“El Mayo” Zambada fue engañado por “Chapito”, pensó que iría a reunión con políticos: NYT
El Mayo fue supuestamente engañado para subir a una avioneta que cruzó a Estados Unidos y aterrizó en El Paso, Texas, donde fue capturado
Roberto TrejoIsmael “El Mayo” Zambada habría sido engañado y emboscado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, según una nueva versión publicada este miércoles 7 de agosto por el diario The New York Times.
La investigación del periodista Alan Feuer sugiere que el histórico líder del Cártel de Sinaloa creía que asistiría a una reunión para ayudar al hijo del “Chapo” a resolver una disputa entre políticos locales.
Zambada, de 76 años, habría salido de su escondite para asistir a la reunión en apoyo del hijo de su antiguo socio. Sin embargo, al llegar al lugar acordado, fue traicionado, lo que finalmente llevó a su detención después de décadas prófugo de la justicia.
Ismael Zambada García, the Mexican drug lord who was apparently kidnapped by a son of his former partner in crime last month and flown across the border into the hands of U.S. federal agents in Texas, will soon be sent to stand trial in Brooklyn. https://t.co/TYUD8sfArX
— The New York Times (@nytimes) August 7, 2024
“El Mayo” pensó que iría a reunión con políticos
Según esta versión, “El Mayo” fue engañado para subir a una avioneta, que cruzó la frontera con Estados Unidos y aterrizó en un pequeño aeropuerto en El Paso, Texas, donde ya era esperado por agentes del FBI y de Investigaciones de Seguridad Nacional.
“Creía que iba a ayudar a uno de los hijos de “El Chapo”, Joaquín Guzmán López, a mediar en una disputa entre dos políticos locales, según tres personas familiarizadas con el asunto.
“En cambio, lo emboscaron, lo subieron a un avión y lo llevaron en avión a través de la frontera hasta un pequeño aeropuerto regional cerca de El Paso, donde agentes del FBI y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional lo estaban esperando”, señala el diario.
Esta investigación está respaldada por tres fuentes separadas con conocimiento del caso, quienes hablaron en condición de anonimato al New York Times. Estas versiones coinciden con las de otros medios que también apuntan a la traición.
Medios como The Wall Street Journal, Los Ángeles Times y la agencia de noticias AP han difundido versiones similares. Además, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó que Guzmán López y su hermano Ovidio realizaron un acuerdo con las autoridades estadounidenses.
México confirma acuerdo con Estados Unidos y criminales
El presidente López Obrador indicó que hubo un acuerdo entre Estados Unidos y miembros del Cártel de Sinaloa para la entrega de Guzmán López, quien fue detenido el 25 de julio al llegar a Texas en un avión privado junto con Zambada.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que algunas personas involucradas en la negociación estaban en prisión y otras en libertad. Señaló que Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán fueron parte del acuerdo.
Rodríguez agregó que Ovidio Guzmán, detenido y extraditado a Estados Unidos el año pasado, podría estar actuando como testigo protegido tras un reciente cambio en su medida cautelar.