Ismael “El Mayo” Zambada, a través de una carta dirigida a su abogado, afirmó que salió de su escondite en México bajo la promesa de una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, del partido Morena. Sin embargo, fue emboscado y golpeado en el lugar del encuentro para luego ser llevado a un avión que lo traslado a Estados Unidos.
Además de la supuesta reunión con el mandatario estatal, Zambada también tenía previsto encontrarse con Héctor Melesio Cuén Ojeda, un político local que fue asesinado el mismo día de las detenciones de Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán; este último fue quien invitó al capo del Cártel de Sinaloa al encuentro.
Este viernes, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que Guzmán López se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses, mientras que Zambada fue llevado a la fuerza, presuntamente engañado, lo que confirmaría la versión de “El Mayo.
BREAKING: Statement released by El Mayo Zambada through his lawyer says he was ambushed when expecting to meet Rubén Rocha Moya, the governor of Sinaloa, and Héctor Melesio Cuen Ojeda, politician who was killed on the days of the arrests. pic.twitter.com/iXLq6EC3AD
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) August 10, 2024
“El Mayo” asegura que fue emboscado, golpeado y secuestrado por hijo de “El Chapo”
“Fui a una reunión para resolver diferencias entre líderes de la política en Sinaloa. Iba a intervenir en las disputas entre Rubén Rocha Moya, el gobernador, y Héctor Melesio Cuén, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En la reunión iba a estar presente Iván Guzmán Salazar”, indica “El Mayo” en la carta.
“El 25 de julio llegué al rancho donde se llevaría a cabo la reunión, en Culiacán. El encuentro se programó a las 11:00 am. Yo llegué un poco antes. Vi a varios hombres armados y vestidos de verde militar, pensé que era gente de Joaquín Guzmán y sus hermanos. Le pedí a parte de mi equipo de seguridad que cuidara el perímetro, mientras dos de ellos entraron conmigo”, relató.
Según la narración del narcotraficante, llegó al lugar del encuentro un poco antes de lo planeado y fue entonces cuando fue interceptado, golpeado, encapuchado, subido a una camioneta y, posteriormente, trasladado en avión a Estados Unidos.
Relató que, una vez a bordo del avión privado al que fue subido a la fuerza, Joaquín Guzmán López le retiró la capucha del rostro y le informó que en la aeronave solo estaban ellos dos y el piloto.
En Estados Unidos ya lo esperaban agentes federales
El vuelo duró entre dos horas y media y tres horas, sin realizar ninguna parada, hasta llegar a un pequeño aeropuerto en El Paso, Texas, donde fue recibido por agentes federales de Estados Unidos, quienes lo custodiaron hasta su detención.
Zambada insistió en que es completamente falsa la versión que sugiere que se entregó a la justicia estadounidense tras décadas prófugo, afirmando que fue llevado al país por la fuerza y sin su consentimiento.
Héctor Cuén fue asesinado tras emboscada
Sobre Héctor Cuen, a quien identifica como un viejo amigo, Zambada señala que “fue asesinado al mismo tiempo, y en el mismo lugar, que yo era secuestrado“. Así como lamenta que, desde el día de los hechos, no se ha sabido nada de su escolta Rodolfo Chaidez ni del comandante José Rosario Heras López.
Zambada hace un llamado a la no violencia
En la parte final de la carta, “El Mayo” solicitó a los gobiernos de México y Estados Unidos que transparenten la información sobre su detención y que cesen la difusión de rumores y falsedades.
También hizo un llamado a la no violencia, pidiendo a su gente en Sinaloa que eviten cualquier represalia que pueda afectar a la población.
“Exhorto a los sinaloenses a ejercer la moderación y mantener la paz en nuestro estado. Nada se resuelve con violencia. Ya hemos pasado por eso antes, y todos salen perdiendo”, concluyó.