Ismael “El Mayo” Zambada, presunto líder histórico del Cártel de Sinaloa, tuvo su segunda audiencia ante una corte de Estados Unidos este jueves. El mexicano, de 76 años, asistió en silla de ruedas y llevaba un suéter con la frase “carpe diem” (vive el momento, en latín).
La audiencia, que duró solo cinco minutos, se realizó una semana después de su arresto en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, a donde llegó en avión desde México.
Durante la sesión, la jueza Anne Berton calificó el caso como “complejo e inusual” debido a la gran cantidad de pruebas en su contra, lo que impide un proceso abreviado.
🔴 En silla de ruedas, Ismael “El Mayo” Zambada compareció en la Corte del Distrito Oeste de Texas; la jueza Kathleen Cardone avaló clasificar el proceso judicial del cofundador del Cártel de Sinaloa como “complejo e inusual” y programó una nueva audiencia de seguimiento de este… pic.twitter.com/X1wAE42Aep
— Emeequis (@emeequis) August 1, 2024
Le niegan derecho a fianza
Un día antes, la jueza Berton había determinado que Zambada deberá continuar el proceso desde prisión, sin posibilidad de fianza, debido al alto riesgo de fuga que representa.
Según la jueza, no existen “condiciones o combinaciones de condiciones de liberación” que puedan garantizar razonablemente su comparecencia ante el tribunal o la seguridad de la comunidad.
La audiencia concluyó con la citación de la defensa y los fiscales para el próximo 9 de septiembre, cuando se reanudará el proceso.
Zambada enfrenta al menos cuatro casos abiertos en otras entidades de Estados Unidos, lo que podría resultar en su traslado para enfrentar cargos adicionales.
¿De qué acusan a “El Mayo” Zambada en EU?
“El Mayo” fue capturado en El Paso después de décadas de eludir la justicia. Su arresto, junto al de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha generado gran expectación. La acusación en Texas, presentada en 2012, incluye 38 delitos, entre ellos narcotráfico y lavado de dinero.
Informes no confirmados sugieren que Guzmán López pudo haber traído a Zambada engañado a Estados Unidos para beneficiar a su hermano Ovidio Guzmán, quien fue extraditado en septiembre del año pasado. Las autoridades mexicanas han afirmado no haber tenido conocimiento previo del operativo ni haber colaborado en la captura.