Debido al quebranto económico que provocó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por robo de energía eléctrica, la paraestatal inició una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del diputado federal por Morena, José Antonio García García.
Trabajadores de la CFE cortaron el suministro de energía eléctrica en las instalaciones del rancho “La Chatita”, propiedad del legislador morenista, José Antonio García.
Tras atender una queja ciudadana a petición de pobladores de la región, el pasado 23 de octubre empleados de la paraestatal realizaron una revisión a la instalación eléctrica en el rancho La Chatita, propiedad del servidor público, ubicado en la comunidad de Santa Cruz Ayotuxco, municipio de Huixquilucan, Estado de México, al detectar irregularidades en su conexión, por lo que de inmediato procedieron a cortar el fluido eléctrico.
Aseguran que al realizar la verificación de los medidores se comprobó que dicho rancho tiene un adeudo de más de 10 años, lo que representaría alrededor de 10 millones de pesos.
Denuncia penal de CFE tras 10 años de adeudo
Por estos hechos y una vez que concluyó la investigación de la CFE, se determinó iniciar una denuncia penal ante la FGR, toda vez que derivado de la revisión al sistema de medición y la instalación eléctrica, se detectó una conexión ilegal a las redes generales de distribución de energía eléctrica.
Lo que significa, energía que se consume sin que sea pagada y registrada por un equipo de medición a cargo del usuario, en este caso de quien se identificó como José Antonio García García, generando un detrimento por 376156 KWH, equivalentes a un millón 368 mil 946 pesos en el período del 26 de abril del 2012 al 26 de abril del 2022. Todo quedó integrado en la carpeta de investigación 530/2023 radicada en Naucalpan.
Al hacer una revisión al estatus del servicio en el rancho La Chatita, se comprobó que hace más de 10 años no paga luz, razón por la cual comuneros de Santa Cruz Ayotuxco, solicitaron a la CFE se inicien las denuncias penales federales correspondientes por el robo de la energía eléctrica, ya que no se puede permitir que un servidor público se “cuelgue” para tener luz en su casa.
Habitantes de Santa Cruz Ayotuxco denunciaron el corte de cinco líneas que tenía el Rancho La Chatita, que pertenece al diputado federal José Antonio García.
Denuncias al legislador
Solicitaron a la paraestatal se inicien las denuncias penales federales correspondientes por el robo de la energía eléctrica y destacaron finalmente “que no se puede permitir que un servidor público se ‘cuelgue’ para tener luz en su casa”.
Asimismo, los comuneros recordaron que hay varios procesos legales federales en contra del legislador José Antonio García, entre ellos, el robo de tierras, mismo que ahora se suma al robo de luz, por lo que exigen una investigación exhaustiva al diputado.
Procesos legales
Hay varios procesos legales en contra de José Antonio García, entre ellos, el robo de tierras, mismo que ahora se suma al robo de luz
- Los empleados de CFE realizan constantemente una revisión en la instalación a petición de pobladores de la región, con el fin de detectar los llamados “diablitos”.
- Al verificar los medidores se comprobó que el rancho tiene un adeudo de más de 10 años, que representa alrededor de 10 millones de pesos.
- El legislador causó un quebranto a la paraestatal por 376156 KWH, que equivale a un millón 368 mil 946 pesos.
- La CFE le cortó el servicio luego de 10 años de adeudo; en su propiedad había “diablitos” y con ellos de manera ilegal tenía luz.