El legado que dejará Enrique Alfaro, de sus comienzos en Tlajomulco hasta la gubernatura de Jalisco
Mientras en Tlajomulco Enrique Alfaro visibilizó al municipio y consolidó grandes avances, por su paso en Guadalajara reorganizó la ciudad y en la gubernatura rompió varios récords económicos, educativos, de salud y turismo, consolidando a la entidad como uno de los mejores lugares para vivir
Indigo StaffDurante 15 años, Enrique Alfaro Ramírez ha estado en el centro de la vida pública de Jalisco y también del país. A un año de terminar su gestión como gobernador de Jalisco, y tras anunciar un cierre en la etapa pública, dejará tras de sí un legado que muestra la continuación de su visión en temas como educación, salud, agua, renovación de espacios públicos, políticas públicas como la entrega de uniformes y útiles, y conectividad.
Primero como alcalde de Tlajomulco, luego de Guadalajara, y posteriormente como gobernador de Jalisco, Alfaro ha impulsado políticas públicas, acciones, programas, estrategias y proyectos innovadores basados en investigaciones, experiencias propias y ejemplos de buenos gobiernos o proyectos internacionales orientados a un fin: beneficiar a los ciudadanos, involucrándolos en la toma de decisiones de las cosas que realmente necesitan para mejorar su calidad de vida.
Enrique Alfaro asumió el Gobierno de Tlajomulco en 2010, un municipio ubicado al Sur del Área Metropolitana de Guadalajara que pasó de ser considerado el patio trasero de la metrópoli a ser un municipio reconocido e integrado potencialmente.
Desde el presupuesto participativo donde la sociedad decide cuál es la obra pública más necesaria para el beneficio común, programas de impacto para sectores vulnerables, hasta cambios tangibles en el uso correcto y transparente de los recursos públicos, demostrando con hechos que cuando se combate la corrupción, se dignifica la política y no se le roba el dinero de los ciudadanos, se pueden dar mejores resultados a la gente y hacer más, incluso, con menos recursos.
El comienzo por Tlajomulco y su paso por Guadalajara
La administración 2010-2012 en Tlajomulco marcó una nueva etapa en la vida pública del municipio, se formó un gobierno nuevo dispuesto a tener autonomía y a trabajar de la mano de los ciudadanos.
Gobernar Tlajomulco representaba un gran reto: era el municipio con el crecimiento poblacional más acelerado de Jalisco. En tan solo 10 años triplicó su población. Sin embargo, era el municipio más pobre presupuestalmente, ya que recibía menos participaciones federales y estatales per cápita en el estado.
En Guadalajara comenzó su mandato poniendo orden a las finanzas del municipio, era el segundo municipio más endeudado del país, regularizó el comercio informal que tenía invadido todo el centro histórico y un desorden en los corredores comerciales.
Recuperó espacios públicos que estaban en el abandono, se renovaron 49 unidades deportivas y se renovaron 45 parques, se hicieron y rehabilitaron centros comunitarios, casas de la cultura, áreas verdes y artísticas.
Además, mejoró la prestación de todos los servicios públicos como el de recolección de basura, salud, alumbrado público, medio ambiente y cuidado animal.
Primero Jalisco
En el Gobierno de Jalisco, en cinco años, Enrique Alfaro ha hecho cambios comprobables a gran escala. Actualmente la entidad cuenta con mayor solidez financiera, ha ido con todo en contra de la corrupción, cuenta con un enfoque cultural, de participación ciudadana y con igualdad sustantiva.
Ha hecho una inversión histórica en los 125 municipios con obra pública e infraestructura carretera.
Mejoró el transporte público y la movilidad, y después de 40 años de discusión, Jalisco está a punto de resolver el tema del desabasto de agua.
Para este cierre de sexenio la consolidación del transporte público es notoria. Enrique Alfaro recibió la obra de Línea 3 del tren eléctrico sin terminar e hizo gestiones para que fuera concluida, y echó a andar la Línea 4, promesa que hizo desde el 2010 para acercar mediante este proyecto a los habitantes de Tlajomulco con Guadalajara, y que en 2024 será una realidad.
Este servicio se une al proyecto de Mi Macro Periférico y la modernización de Mi Macro Calzada.
A más de cinco años, la renovación de la flota de camiones al servicio público en todas las rutas avanzó y va de la mano del mejor sistema de prepago en México.
Jalisco rompe récords
La actual administración también propició en la agenda económica, en conjunto con los sectores productivos, que Jalisco rompiera todos sus récords económicos, mejoró el manejo de deuda pública, y mantiene buena calificación de sus finanzas.
Jalisco al día de hoy, es un atractivo mundial de inversiones para la instalación o expansión de empresas.
Después de la pandemia, Jalisco rompió todos los récords económicos con máximo crecimiento de la actividad económica desde el 2005, máximo número de empresas formales instaladas o registradas, máxima generación de empleos formales en los últimos cinco años, máximo crecimiento de las exportaciones en los últimos 10 años, y máxima aportación al crecimiento económico nacional desde el 2005.
Tan solo en 2023, Jalisco fue primer lugar en número de patrones registrados y cerró con récord en indicadores turísticos y en más derrama económica.
Además, transformó el sistema de salud pública con la remodelación, reconstrucción o rehabilitación de centros de salud en todo el estado, logrando la certificación de la mayoría de ellos, la infraestructura hospitalaria continua creciendo con nuevos hospitales y atención de especialidades.