El legado en movilidad y conectividad de Enrique Alfaro

Desde renovar y abrir nuevas calles en el municipio de Tlajomulco, hasta reconstruir las carreteras estatales, construir mi macroperiférico y la Línea 4 del Tren Ligero; así ha sido el legado del gobernador Enrique Alfaro en conectividad y movilidad a su paso por Jalisco
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Como alcalde de Tlajomulco, el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, enfrentó un gran rezago en infraestructura vial, principalmente por la migración acelerada de personas que encontraron vivienda en el municipio, congestionando las pocas y deterioradas opciones viales que se tenían para llegar desde el centro de la metrópoli a Tlajomulco y viceversa.

La primera gran obra que se pudo concretar fue el Libramiento de Guadalajara, también conocido como Circuito Metropolitano Sur, que cuenta con cuatro carriles y está ubicado al Sur de Tlajomulco. Dicha obra tiene una gran relevancia ya que conecta cuatro puntos importantes: la carretera a Nogales, la carretera a Manzanillo, la carretera a la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

También durante su gestión impulsó la Vialidad de Interconexión entre la Avenida Adolf Horn y la carretera a Chapala, una ruta alterna que permite descongestionar el tráfico en la zona Valle (zona más poblada del municipio) para conectar esta región con la carretera a Chapala.

Como alcalde, Enrique Alfaro Ramírez convirtió a Tlajomulco en el primer municipio metropolitano en impulsar la movilidad no motorizada al construir una red de ciclovías, las cuales marcaron un antes y un después en la realización de este tipo de infraestructura.

Transformando Guadalajara

El estado en el que se encontraba Guadalajara en el 2015 era de años de abandono, la prestación de los servicios de transporte era deficiente.

Enrique Alfaro Ramírez como alcalde cumplió una deuda con los tapatíos: tener las calles dignas e implementar políticas públicas para poner orden a la movilidad municipal, programas que a la fecha continúan en la práctica.

Una de las mayores problemáticas heredadas a esta administración fue la pésima calidad de la infraestructura vial: el 56 por ciento de las vialidades de Guadalajara estaba en estado de regular a crítico, pero con el programa de Renovación de Calles se anunció que se atenderían de manera integral las vialidades en estado malo y crítico, así como las peticiones ciudadanas de intervenir las calles de las colonias, y no solo en avenidas principales.

Al término de su administración, Guadalajara contaba con 4 millones de metros cuadrados de vialidades renovadas integralmente, bien iluminadas, pavimentadas, balizadas, con cruceros seguros y con espacio de transporte multimodal.

En Guadalajara, Alfaro también apostó por la movilidad sustentable bajo un principio básico, la ciudad es para todos, y es por eso que se realizaron esfuerzos importantes para incrementar la infraestructura ciclista de la ciudad en avenidas y corredores principales con obras que dieran mayor seguridad a los que transitan por ahí.

Creó “Banquetas Libres”, programa para fomentar el respeto a los espacios ciclistas y a los peatonales y para poner orden al flujo de vehículos en el centro de la ciudad. Por ello, implementó el sistema de parquímetros virtuales “Aquí Hay Lugar”, el cual dio orden al fomentar la rotación vehicular para que fuera más sencillo estacionarse o encontrar estacionamiento.

El reto en Jalisco

El reto al llegar al Gobierno del Estado fue de gran magnitud, se tenía que convertir a Jalisco en el Estado mejor conectado del país y en cinco años se logró.

Alfaro, recibió la entidad con el 80 por ciento de la red carretera estatal en muy malas condiciones. Hoy el 90 por ciento de ellas está en buenas condiciones y el reto es intervenir el 100 por ciento de las carreteras de Jalisco al término de la actual administración.

Asimismo, se avanza en el modelo de conectividad marítima, una agenda que no se había contemplado en pasadas administraciones y esto va de la mano con el mejoramiento de malecones, muelles y atracaderos.

En cuanto a Infraestructura para la Movilidad Activa se han construido, reconstruido y rehabilitado ciclovías en todo el estado y creció el sistema de Bici Pública de manera exponencial.

Para este cierre de sexenio la consolidación de un mejor transporte público es notorio. Enrique Alfaro recibió la obra de la Línea 3 del tren eléctrico (Mi Tren) sin terminar, e hizo gestiones para que fuera concluida, y echó a andar la Línea 4, promesa que hizo para acercar mediante este proyecto a los habitantes de Tlajomulco con Guadalajara, y que en 2024 será una realidad.

Este servicio se une al proyecto de Mi Macro Periférico y la modernización de Mi Macro Calzada.

A más de cinco años, la renovación de la flota de camiones al servicio público en todas las rutas es un hecho al 100 por ciento poniendo en norma a todas las unidades, y va de la mano del mejor sistema de prepago en México. El capital humano es importante y se ha dado capacitación a los choferes del transporte público y se obtuvo 8 de calificación en la prestación del servicio de acuerdo con los usuarios, cuando en el 2018 Jalisco reprobó esta asignatura con 5.

Además, Jalisco es el primer estado del país que cuenta con una red de Internet pública, gratuita y de alta velocidad, la RED Jalisco, a la cual ya están conectadas escuelas, centros de salud y plazas públicas de los 125 municipios de la entidad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil