Nota del editor: Esta nota fue publicada en junio de 2012. Juan Gabriel murió este 28 de agosto en Santa Mónica, California.
El compositor del “Noa Noa” fue un aliado del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, para quien creo el jingle político “Ni Temo ni Chente”
Lee: Muere Juan Gabriel a los 66 años, víctima de un infarto.
Juan Gabriel será recordado por las composiciones más arraigadas en la cultura sentimental de México en la segunda mitad del siglo 20, pero también por su lado político priista en un momento en el que el país tenía frente a sí la posibilidad de la alternancia tras más de siete décadas de gobiernos priistas.
Lee aquí la nota original publicada en 2012.
En línea se pueden encontrar los videos más míticos sobre Juan Gabriel: su caída, su acto de levitación en “Todo Está Bien” y hasta el programa completo en “Mala Noche No” con Verónica Castro en el verano de 1988 (una verdadera joya de la televisión mexicana).
Sin embargo, el spot que hizo para la campaña de Francisco Labastida no es tan fácil de encontrar
“Ni Temo, ni Chente” es la canción que usaba la base rítmica del final de “Hasta que te conocí.
Juan Gabriel decidió interpretarlo para cerrar su presentación en el Acapulco Fest del 2000 y el público le devolvió unos sonoros gritos a favor de Vicente Fox cada vez que Juanga cantaba “ni el PRD, ni el PAN, el PRI es el que va a ganar”.
El PRI no ganó la elección y desde entonces, los apoyos musicales a políticos han sido más silenciosos.
A la agencia Reuters declaró en ese entonces que no fue a cambio de un favor oficial ni por ganar dinero, sino por una simple razón: la amistad.
“Yo me abrí, yo me eché la bronca y lo hago con mucho cariño, porque yo siempre he sido apolítico en cierta forma, pero él es mi amigo”, dijo Juan Gabriel en entrevista con Reuters.
“En la forma de pedir está el dar; es una persona que conozco desde hace mucho tiempo por amigos en común”, agregó luego de mencionar entre las amistades a reconocidos artistas mexicanos, entre ellos la fallecida cantante Lola Beltrán.
“Si yo estuviera con el PRI ya lo hubiera hecho desde antes… yo soy de amistad, es personal, es por la persona, yo soy amigo de Labastida”, dijo entonces, aclarando que sus presentaciones proselitistas son gratuitas para el PRI.
Reporte de Esteban Castro realizado en 2012.
Lee: Juan Gabriel, un divo sin igual.