El IV Informe de Gobierno y el proyecto de la 4T por concluir
Al igual que sus antecesores durante sus informes de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechará este ejercicio de rendición de cuentas para la ciudadanía, como una plataforma para impulsar sus aspiraciones políticas, posicionarse ante la población y apuntalar el plan trazado desde el inicio del sexenio
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su IV Informe de Gobierno buscando presumir lo que ha logrado en dos tercios de administración, principalmente en lo que respecta a los compromisos asumidos en su campaña de 2018, lo que a su vez le permitirá potenciar a Morena y sus “corcholatas” para las elecciones de 2023 y 2024.
A lo largo del mes de agosto, el primer mandatario dio anticipos del tono celebratorio que tendrá el discurso que pronunciará ante el mural de “La Epopeya del Pueblo Mexicano”, pintado por Diego Rivera, tal y como lo dejó en claro el martes 30 al concluir su conferencia matutina, donde resumió en una línea lo que ha sido el trayecto de su administración.
Siendo electo con la bandera de “primero los pobres”, López Obrador ha hecho hincapié en que un tema central del informe de gobierno será la reducción de la brecha de desigualdad social. Pues ha reiterado que, en 2018, los más ricos de México ganaban un promedio de 18 veces más que los pobres, mismo que bajó a 16 en 2020 aún durante la pandemia.
Retomando mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 23 de agosto dijo que “la brecha se está reduciendo, porque antes pocos tenían mucho y muchos tenían poco y eso no se logra nada más con crecimiento económico, eso se logra con una mejor distribución del ingreso, de la riqueza, mediante aumento al salario, mediante los programas de bienestar”.
Como contrapunto y muestra del combate a los privilegios, el viernes 19 también destacó los resultados de no permitir ningún tipo de beneficio fiscal a los más ricos del país. Pues tan solo con esta medida han ingresado a la Hacienda pública, “en el tiempo que llevo como presidente, un billón 700 mil millones extras por no condonar impuestos”.
#Entérate | A unas horas del 1 de septiembre, ya está listo el decorado al interior de Palacio Nacional para el IV Informe de Gobierno de #AMLO
Video: @calesmont https://t.co/glAJL5IXwK pic.twitter.com/6rISjI5sYz
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) August 31, 2022
Responde a las críticas previo a Informe de Gobierno
Si bien el mismo López Obrador reconoce que en estos cuatro años no ha habido crecimiento económico, algo que atribuye a factores externos como la pandemia de coronavirus o la guerra entre Rusia y Ucrania, también ha adelantado algunos indicadores económicos positivos ante las críticas por parte de la oposición ante el modelo adoptado.
Quizá el principal indicador es que el primer semestre de 2022 fue el periodo con mayor inversión extranjera directa registrado en la historia del país con 27.5 mil millones de dólares, 20 mil millones sin contar operaciones atípicas, aún una cifra récord. Además de que, entre 2019 y 2021, se mantuvo alrededor de los 18 mil millones a pesar de la pandemia.
A esta muestra de confianza internacional, el 30 de agosto sumó los resultados del Paquete contra la Inflación y la Carestía diciendo que “si nosotros no hubiésemos destinado subsidio a los combustibles, se habría padecido de una inflación mayor de cerca del 14 por ciento, y esto hubiese significado afectar el ingreso de trabajadores y de los mexicanos en general”.
En el plano local, también adelantó los nuevos récords en generación de empleos formales. Pues en octubre de 2021, con 20 millones 768 mil trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, se superó el nivel previo a la pandemia y, para el 21 de agosto, se alcanzó un nuevo máximo histórico de 21 millones 164 mil plazas.
En cuanto a las obras estrella de su administración, López Obrador presume las inauguraciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base aérea de Santa Lucía y la refinería Olmeca de Dos Bocas. Así como que se han superado los amparos tramitados en contra de la construcción del Tren Maya.
En ese mismo tenor, avanza su política energética, pues si bien no consiguió la aprobación de la reforma constitucional en la materia, sí salió adelante su Ley de la Industria Eléctrica para fortalecer a la Comisión Nacional de Electricidad.
Además de que el 23 de agosto emitió el decreto para crear la nueva paraestatal Litio para México.
El gran pendiente del sexenio sigue siendo en materia de seguridad y, si bien acusa que medios de comunicación y crimen organizado impulsan una campaña de propaganda, López Obrador también defiende los resultados de su estrategia. Como lo hizo al presentar el informe mensual el pasado 19 de agosto.
De acuerdo con los datos expuestos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el mes de julio de 2022 tiene el récord histórico con la menor cantidad de secuestros registrados en el país, con solo 35 casos. Mientras que, el periodo entre enero y dicho mes, tiene el acumulado de homicidios más bajo en lo que va del sexenio, con 18 mil 093.
López Obrador alista el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, para lo que enviará una iniciativa preferente a la Cámara de Diputados hoy mismo junto con su IV Informe de Gobierno.
Te puede interesar: