“El INE es una de las instituciones más sólidas y confiables del Estado”, asegura su presidente en el 30 aniversario del organismo

“El INE es una de las instituciones más sólidas y confiables del Estado”, asegura su presidente en el 30 aniversario del organismo

El consejero presidente del INE resaltó, durante el 30 aniversario del organismo, que se trata de una de las instituciones más sólidas y confiables del Estado

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el organismo llega a su 30 aniversario, destacándose como una de las instituciones más sólidas y confiables del Estado mexicano.

Este 11 de octubre el INE, antes IFE, cumplió 30 años de regular los procesos electorales en el país.

“(El INE) es una de las instituciones más sólidas y confiables del Estado mexicano y uno de los organismos electorales más reconocidos de todo el mundo”, mencionó Córdova hoy.

El presidente del INE también destacó que el Instituto cuenta con el reconocimiento mundial, en un video en el que ofreció unas palabras por el aniversario 30.

“Gracias al empeño de mexicanas y mexicanos que lucharon por la democracia durante décadas y a una serie de reformas constitucionales pactadas entre el gobierno y la oposición el 11 de octubre de 1990, se creó una institución autónoma del gobierno que tenía como misión otorgar imparcialidad, objetividad y certeza, así como legalidad y transparencia a los comicios”, dijo.

Córdova recordó que la creación de un Instituto Electoral se hizo necesaria en el país después de las controvertidas elecciones de 1988, en la que tras la caída del sistema Carlos Salinas de Gortari resultó triunfante sobre de Cuauhtémoc Cárdenas.

TE PUEDE INTERESAR: INE DESMIENTE QUE CONSULTA CONTRA EXPRESIDENTES TENGA COSTO MILLONARIO

“Una crisis que terminó siendo la raíz de las nuevas instituciones electorales del país, que nacieron con el objetivo mayor de la paz pública y la gobernabilidad, a partir de un anhelo ciudadano, que era el de la transición a la democracia”, afirmó.

El cambio representado por el INE, en el que se sustituyó a la antigua Comisión Federal Electoral, manejada desde la Secretaría de Gobernación, por un Instituto Electoral integrado por seis consejeros, permitió al país avanzar hacia la construcción de un sistema electoral que se ha ido perfeccionando.

Además de recordar la llegada, en 1994, de consejeros ciudadanos como José Woldenberg, Fernando Zertuche, Fernando Ortiz Pinchetti, Miguel Ángel Granados Chapa y Santiago Creel, lo cual significó un paso importante hacia la autonomía plena del instituto que se concretó con la reforma de 1996 y la creación de la figura de consejeros electorales, Córdova destacó los cambios por los que ha pasado el INE.

“Otras reformas como la introducción de un financiamiento público generoso o la de 2007, que modificó de fondo el modelo de comunicación política permitieron fortalecer las condiciones de equidad en la contienda. La reforma de 2014 transformó al IFE en el INE, en busca de la homologación de estándares de calidad y certeza en los procesos federales y electorales con una serie de modificaciones legales que han perfeccionado la organización de los comicios, la fiscalización de los recursos que se destinan a la competencia política y la consolidación del servicio federal electoral”, rememoró.

Te puede interesar