El INE es fuente de estabilidad política y social que genera confianza: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova señaló que las elecciones no son un problema; sin embargo, el sistema electoral puede ser perfeccionado
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que hoy las elecciones no solo han dejado de ser un problema, sino que son fuente de estabilidad política y social que generan confianza ciudadana y legitimidad demócrata:

Lorenzo Córdova fue claro al señalar que “hoy las elecciones no son un problema” y detalló que, durante ese periodo, se ha registrado en la historia del INE más alternancia, cuya incidencia a nivel federal y local alcanzó 63%.

Al participar en el homenaje al diputado Porfirio Muñoz Ledo en el 70 aniversario de su lucha democrática, realizado en la antigua sede del Senado de la República, Córdova Vianello hizo referencia indirecta a la iniciativa presidencial sobre la Reforma Electoral.

“Sin duda nuestro sistema electoral es perfectible. Es un punto de referencia a nivel internacional. Hace 30 a 35 años había una total incertidumbre en las reglas del juegos electoral, pero una certeza respecto a quién sería el ganador”.

Te puede interesar: ‘INE debe mantener su autonomía independiente del Ejecutivo’: Cuauhtémoc Cárdenas

Recordó que en las En las décadas de los 80 y los 90, las elecciones eran probablemente la principal fuente de conflicto en el país. Generaban desconfianza, agravios, agitación social y manifestaciones en repudio del fraude.

“Hoy las elecciones no sólo han dejado de ser un problema, sino que son fuente de estabilidad política y social y generan confianza ciudadana y legitimidad democrática, y nuestro sistema electoral, sin duda perfectible, es un punto de referencia a nivel internacional”.

Llamó a no olvidar que la ruta de la transición democrática y política es una “avenida de doble sentido: una de ellas nos lleva a la democracia y otra hacia regresiones inaceptables”.

Ante legisladores de diferentes partidos políticos y amigos, el presidente consejero del INE subrayó que hoy pasa exactamente lo contrario: hay certeza y claridad en las reglas y una sana incertidumbre democrática sobre quién va a ganar las elecciones.

“Con la autoridad electoral y resultados, se acaba la incertidumbre en los últimos ocho años, desde la reforma político-electoral que en 2014 transformó el IFE en INE”.

Tras reconocer la lucha de Muñoz Ledo, dirigente histórico de izquierda y excandidato presidencial, el presidente consejero del INE resaltó que, en estos ocho años, la posibilidad de que el partido que gane una elección vuelva a ganar en la siguiente cita electoral, es de apenas una de cada tres probabilidades.

“Si eso quiere decir que en México no hay condiciones para que sea el voto de los ciudadanos quienes nos gobiernan y nos representan, entonces no sé qué sea”.

No embocar este último camino, agregó, pasa invariablemente por reivindicar el derecho legítimo que tenemos todas y todos a pensar distinto, el reconocer, el procurar, el defender, y el recrear el pluralismo político, es la esencia de la democracia, y la primera de las razones, de las condiciones, de su diferenciación frente al autoritarismo.

Lorenzo Córdova enfatizó que las elecciones han provocado que se renueven los poderes públicos en paz y las impugnaciones postelectorales, se han resuelto por los cauces institucionales con escasa conflictividad social en todas y en cada una de las 332 elecciones que se han organizado en los últimos años.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil