La tarde de este lunes sostuvieron una reunión pública el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, quienes han expresado abiertamente sus intenciones de contender por la candidatura presidencial en 2024.
Ante la pregunta de un reportero, sobre sí ambos esperan que haya cancha pareja, el senador cedió la palabra al canciller, quien intentó evadir el tema y pidió esperar los tiempos, pues aún faltan algunos años para ese proceso.
“Bueno, cuando sean los tiempos y los momentos para eso, si es el caso, lo diremos, hoy no ha sido objeto de esta reunión y todavía, como lo ha dicho el senador Monreal, falta tiempo (…) siempre (que haya piso parejo), eso es otra cosa”, dijo.
Fue el pasado 13 de julio cuando Ebrard se destapó en la conferencia matutina de Palacio Nacional, mientras que Monreal ha dicho en varias ocasiones que él aparecerá en la boleta electoral de 2024; aunque las encuestas y el presidente no lo favorezcan.
Les preguntan al canciller Marcelo Ebrard y al senador Ricardo Monreal sobre si habrá “piso parejo” en la elección para la candidatura presidencial de Morena. Ebrard evita pronunciarse y dice que aún “falta tiempo” y precisa “cuando sean los tiempos lo diremos”. pic.twitter.com/i9Y9TUxGQl
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) October 11, 2021
México ha recuperado el respeto a nuestra soberanía: Ricardo Monreal
El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que en la nueva relación México-Estados Unidos, desde el punto de vista de la mayoría legislativa de Morena, “hemos recuperado el respeto a nuestra soberanía”.
En conferencia de prensa junto con el canciller Marcelo Ebrard, el senador indicó que se están construyendo las bases de una confianza y respeto mutuo y, “dejamos de ver la cooperación como un asunto meramente asistencial, para entenderlo como una herramienta de construcción de sociedades más equitativas”.
Dicho instrumento, que se deriva del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad que se llevó a cabo el pasado fin de semana, tiene tres objetivos estratégicos: proteger a nuestra gente, prevenir los delitos transfronterizos y perseguir a las redes criminales.
Lee también: Ebrard se destapa para la presidencia en 2024; agradece a AMLO tomarlo en cuenta (VIDEO)
El Entendimiento Bicentenario, subrayó Monreal Ávila, es un hecho histórico, pues con este instrumento México deja de ser una nación que permite la intromisión a cambio de ayuda para convertirse en un aliado estratégico de Estados Unidos y atender temas urgentes como la seguridad, la salud y el desarrollo.
Enfatizó que ambos países coinciden en que para tratar los asuntos de seguridad se deben abordar las causas de estos problemas y profundizar el combate a la corrupción y a la pobreza en el continente, especialmente en las naciones que ejercen mayor presión migratoria en Estados Unidos.
Respecto al tema de salud, dijo que se debe poner atención en el consumo de drogas, ya que en los últimos años la cooperación bilateral “se centró en hacer una lista de capos” y con ello tampoco se disminuyó la violencia.
El canciller adelantó que invitó a las y los senadores a participar de manera conjunta en la elaboración del plan anual 2022, el cual se presentará el 1 de diciembre y contendrá las acciones a realizar por ambas naciones. “Hemos invitado, por instrucciones del Presidente la República, al senado de la República a que participe y que sea parte activa y decisiva”.
En cuanto a la reforma presidencial de la energía eléctrica, Ebrard Casaubón aseguró que las diferencias que los inversionistas puedan tener, “no será un factor que lesione la relación bilateral con Estados Unidos, que es crecientemente cercana” y reiteró que esa iniciativa no es ni será tema de la relación con Estados Unidos.