El huracán Rafael sigue una trayectoria inusual y cambiará su ruta hacia México

Se prevé que los efectos de Rafael afecten a la Península de Yucatán, Campeche, Veracruz y parte de Tamaulipas
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

El huracán Rafael, que actualmente se encuentra en el Golfo de México, sigue una trayectoria inusual según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón, que en este momento tiene categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, avanza hacia el norte, pero en los próximos días cambiará su rumbo y se dirigirá hacia el sur, en dirección a México.

Se prevé que el domingo 10 de noviembre, según el SMN, Rafael pierda su fuerza de huracán y se convierta en una tormenta tropical, proceso que continuará hasta que se degrade a una baja presión remanente el miércoles de la próxima semana.

Rafael no impactará como huracán en México

Aunque el SMN ha confirmado que Rafael no impactará directamente el territorio mexicano, se espera que sus efectos se sientan en la Península de Yucatán, así como en las regiones de Campeche, Veracruz y Tamaulipas.

Este viernes 8 de noviembre, el centro del huracán Rafael, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se ubicaba a 320 km al norte de Río Lagartos, Yucatán, y a 380 km al nor-noreste de Progreso, Yucatán.

Con vientos máximos sostenidos de 195 km/h y rachas de hasta 240 km/h, el ciclón se desplaza hacia el oeste a 15 km/h. Se espera que sus bandas nubosas provoquen lluvias intensas (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de vientos con rachas de 40 a 60 km/h y un oleaje de entre 1.5 y 2.5 metros en las costas de Yucatán.

Esta es la trayectoria del huracán Rafael para los próximos días en el Golfo de México. Foto: SMN

Piden a la población mantenerse atenta a los cambios

Las autoridades han instado a la población a mantenerse informada sobre las actualizaciones del SMN y a tomar las precauciones necesarias, especialmente aquellas que residen en las zonas costeras y áreas susceptibles a lluvias intensas.

También se recomienda estar preparados para posibles interrupciones en los servicios públicos y tomar medidas de seguridad ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

El monitoreo constante de la evolución de Rafael será crucial en los próximos días para garantizar la seguridad de las personas en las regiones afectadas por el huracán.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil