Las ganancias que han obtenido los defraudadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mediante el robo de identidad de derechohabientes en Jalisco, superaron los 42 millones de pesos en un periodo menor a tres años, según lo revelan las investigaciones de la Fiscalía del Estado.
Los registros demuestran que la extracción ilegal de fondos del Infonavit, a través de créditos que se autorizan suplantando la identidad de los derechohabientes, es mucho más grave de lo que han reconocido las autoridades.
Estos 93 fraudes que indaga la Fiscalía del Estado habrían implicado la entrega para los criminales de una bolsa de al menos 42 millones 493 mil 118.70 pesos, según lo indican las carpetas de investigación abiertas, aunque el monto debe ser aún mayor pues en 24 expedientes no se reportó el valor de los préstamos liberados.
Los tres créditos del Infonavit con los mayores montos que han sido denunciados ante la Fiscalía del Estado, precisamente por haberse aprobado mediante estos esquemas de fraude, son los siguientes.
El que fue denunciado ante la dependencia el 4 de enero de 2019 por un monto de 2 millones 300 mil pesos, donde la víctima a la que se le robó la identidad es un hombre de 36 años. Asimismo, el que fue reportado el 16 de abril de 2018, por una derechohabiente de 36 años, en donde el préstamo autorizado ascendió a la misma cantidad que el anterior (2 millones 300 mil pesos).
Finalmente, el que fue denunciado el 26 de julio de 2018 por un derechohabiente varón de 34 años, al que se le suplantó su identidad para liberar un préstamo de un millón 824 mil 442.32 pesos.
Fraudes interestatales del Infonavit
Los autores de estos fraudes al Infonavit y a sus derechohabientes de Jalisco podrían estar operando como organizaciones con presencia en múltiples entidades federativas del país, según lo sugieren los registros que ha elaborado la Fiscalía del Estado en esta materia.
La dependencia tiene conocimiento de al menos 15 casos de 2017 a 2019 en los que la “entidad federativa donde se solicita el préstamo” fraudulento no fue Jalisco, y sin embargo, las víctimas de la suplantación de identidad sí fueron derechohabientes de este estado.
Estos casos donde se evidencian operaciones interestatales detrás de la comisión de tales atracos millonarios, arrojan que la entidad federativa donde se solicitó el préstamo fraudulento fue Nayarit en cinco ocasiones; Yucatán en tres; Zacatecas en tres también; Quintana Roo en dos; y Guerrero y Veracruz en una ocasión cada uno.
Pese a ello, la Coordinación General Jurídica del Infonavit ha descartado que sean estructuras de la delincuencia organizada las que estén cometiendo estas estafas a la institución federal y sus derechohabientes. “Por parte de este Instituto, no se tiene detectado algún grupo criminal que cometa este tipo de fraude” (folio de transparencia 0063500140719).
La impunidad
La extracción de fondos del Infonavit a través de la autorización de créditos donde se roba la identidad de los derechohabientes es una actividad ilegal con una alta incidencia en Jalisco, pero que persiste en una impunidad absoluta.
El informe proporcionado por la Fiscalía del Estado revela que de los 93 casos que se indagan en el periodo 2017 a 2019, y que representaron un desfalco superior a los 42 millones de pesos, 91 cuentan con carpetas de investigación que siguen abiertas, solo una ya fue judicializada, y otra fue archivada, pero en ninguna se ha podido concretar una sola aprehensión de algún responsable de estos hechos.
A pesar de ello, el Infonavit ha asegurado que colabora con las autoridades en materia de procuración de justicia del país para la persecución de este tipo de ilícitos, si bien la presentación de las denuncias correspondientes lo deja a cada una de las víctimas.
“Se informa que este instituto no ha presentado denuncias penales en contra de este tipo de fraude (…) la totalidad de las víctimas de este tipo de casos presentan su denuncia ante la Fiscalía correspondiente, sobre las cuales este Instituto es coadyuvante”, señaló en el folio de transparencia.
El tamaño del desfalco que ha sufrido el Infonavit en Jalisco mediante este tipo de golpes en años recientes, y la pobreza de resultados en lo que concierne a la captura de los responsables, apunta a que la colaboración entre esa institución federal y la Fiscalía del Estado no es tan estrecha como se requiere.
Antes del año 2017, la Fiscalía del Estado llegó a tener conocimiento de algunos casos más de esta naturaleza, pero fueron apenas unos cuantos (cinco entre 2011 y 2016), lo que muestra que el disparo de estos delitos es un fenómeno de muy reciente aparición.
Puntero nacional
Reporte Índigo informó con anterioridad que Jalisco fue el estado del país donde el Infonavit registró el mayor desfalco generado mediante estos créditos fraudulentos, en los que se roba la identidad de los derechohabientes, al considerar el lapso del 2 de julio de 2018 al 2 julio de 2019.
En ese periodo el Infonavit autorizó en todo el país 180 créditos con identidades suplantadas de los derechohabientes, mismos que ascendieron a 28 millones 126 mil 340 pesos; en el estado de Jalisco se ubicaron 54 de estas operaciones ilegales por un monto de 13 millones 372 mil 314.69 pesos.