El Hoy No Circula: insuficiente y poco efectivo

Desde hace dos años, el Centro Mario Molina diagnosticó que por sí mismo el programa Hoy No Circula (HNC) no tiene la capacidad de dar resultados importantes en la reducción de contaminantes, y urgió poner en marcha medidas simultáneas urgentes.

El objetivo era bajar a la capital del primer lugar de contaminación por ozono y del cuarto en material particulado. Desde esa fecha puntualizó a las autoridades capitalinas decenas de  recomendaciones, algunas drásticas, para hacer frente al problema de la calidad del aire.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota
"Es indispensable tener en cuenta que las medidas propuestas funcionan en conjunto, de modo que si alguna de ellas no se instrumenta, la efectividad de las restantes será drásticamente menor”
Evaluación al Hoy No Circula

Desde hace dos años, el Centro Mario Molina diagnosticó que por sí mismo el programa Hoy No Circula (HNC) no tiene la capacidad de dar resultados importantes en la reducción de contaminantes, y urgió poner en marcha medidas simultáneas urgentes.

El objetivo era bajar a la capital del primer lugar de contaminación por ozono y del cuarto en material particulado. Desde esa fecha puntualizó a las autoridades capitalinas decenas de  recomendaciones, algunas drásticas, para hacer frente al problema de la calidad del aire.

Una de las propuestas fue que se obligara a los taxis a funcionar sólo mediante sitios para evitar que circulen en vacío y que las unidades tengan 10 años como límite de edad en servicio. 

En el caso del transporte público y de carga, se propuso fincorporarlos al programa del Hoy No Circula mediante un esquema de hologramas y restricciones similar al aplicado para autos particulares. 

“Regular al transporte escolar, empresarial y público de forma que no se autoricen autobuses que no cuenten con sistemas para el control de emisión de partículas suspendidas”, puntualizaron los estudiosos del medio ambiente. 

En el documento, los expertos del Centro Mario Molina hacen incapié que la planeación urbana debe tener como objetivo la compactación de la ciudad y el fomento de una movilidad más sustentable.

“La ciudad debe estar bien conectada, los usos de suelo, las redes de infraestructura y los servicios deben tener una planeación integral para dar mayor accesibilidad a la población. En este sentido, los centros de transferencia modal (auto particular, bicicletas, transporte público de alta y baja capacidad) son elementos esenciales”. 

La Semovi y los agentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desempeñarían un papel clave para hacer cumplir las disposiciones.

Ambas dependencias se asegurarían de que se crearan zonas de control vehicular en las cuales se limitaría el tránsito en los horarios de mayor congestión y privilegiar el transporte público estructurado.

“Establecer paradas fijas permitirá  reducir el congestionamiento vial. 

“En este sentido, se proponen la creación de rutas ‘exprés’ en corredores de alta demanda, así como establecer tarifas por encima de la normal en horas pico y promover el uso de la tarjeta única de pago para las diversas formas de transporte público. Asimismo, se sugiere evaluar los beneficios que podría tener la implementación de peajes urbanos en los sectores de la ciudad con mayor congestión y contaminación”. 

En el caso de las ciclovías el diagnóstico sugería extender el esquema hacia colonias en las que no existen.

“Es indispensable tener en cuenta que las medidas propuestas funcionan en conjunto, de modo que si alguna de ellas no se instrumenta, la efectividad de las restantes será drásticamente menor”, precisa la evaluación al Hoy No Circula.

Sin embargo, al cabo de año y medio de ese documento muchas de las recomendaciones contenidas no se pusieron en práctica por ser impopulares.

En su momento el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lo intentó y puso en marcha el Doble Hoy No Circula, pero de inmediato tuvo la reprobación de muchos sectores.

Uno de los que se opuso fue el Partido Acción Nacional (PAN) cuyo dirigente, Mauricio Tabe, en junio de 2014 fijó postura y volanteó en contra del Hoy No Circula. 

En ese momento, la hoy titular del Nuevo Modelo de Movilidad en la Ciudad de México, Laura Ballesteros, salió a los medios como diputada panista a rechazar la medida del gobierno local.

“La crítica está hacia el endurecimiento y crítica con justa razón tras esta crítica del PAN en días pasados, ayer el gobierno ha decidido incorporar la petición del PAN en una cosa en particular, que el que circule o no circule un automóvil dependa no de su antigüedad, esto sí discrimina y sí le rompe la economía familiar”, dijo en aquel entonces.

En el video “El PAN rechaza Doble Hoy No Circula”, la hoy funcionaria del GDF se opuso a la medida impulsada por su hoy jefe, Mancera y también a sacar de circulación los autos viejos aunque se pronunciaba a favor homologar los criterios de circulación y verificación con el Estado de México.

Hoy que las restricciones para circular en la Ciudad de México se endurecieron, la aprobación del jefe de Gobierno capitalino va en picada.

Según el Centro Mario Molina
Hoy No Circula

Ventajas

> Dependiendo del contaminante, el Programa reduce entre un 25 y un 70 por ciento la emisión de contaminantes atmosféricos. 

> El HNC promueve la renovación de la flota vehicular. 

> Es una medida exitosa en periodos de contingencias ambientales atmosféricas. 

> Fomenta el uso de otros esquemas de movilidad. 

Desventajas

> Con el tiempo, algunos ciudadanos evitan la restricción mediante la adquisición de un vehículo, incrementando el parque vehicular alrededor del 3 por ciento.

> No se aplica en toda la ZMVM, limitando así los beneficios que logra, por no abarcar a la totalidad de los viajes y vehículos.

> Existe una falta de medidas complementarias para promover la reducción de viajes en vehículos de bajo desempeño ambiental.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil