El historial que viaja por Línea 3

El 31 de octubre pasado, el secretario de Vialidad del Gobierno de Jalisco, Mauricio Gudiño Coronado, presumió que los vagones de cada uno de los 18 trenes de la Línea 3 del Tren Ligero serán de color rojo.

Pero lo que prende los focos rojos es la licitación que se otorgó al consorcio ganador conformado por la empresa francesa Alstom y la española OHL, responsables de dotar de trenes a la nueva línea del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur), que abarcará 21.5 kilómetros de distancia y conectará tres municipios del área metropolitana de Guadalajara.

Mauricio Ferrer Mauricio Ferrer Publicado el
Comparte esta nota

198
millones de pesos recibió Alstom para reparar y mantener la Línea 12 del Metro del DF, a pesar que es una de las compañías involucradas en las fallas de la misma
La mancuerna Alstom-OHL ganó la licitación al presentar  una oferta 586 millones de pesos menor a la que hizo CAF
http://youtu.be/lCCWY_qcC8s

El 31 de octubre pasado, el secretario de Vialidad del Gobierno de Jalisco, Mauricio Gudiño Coronado, presumió que los vagones de cada uno de los 18 trenes de la Línea 3 del Tren Ligero serán de color rojo.

Pero lo que prende los focos rojos es la licitación que se otorgó al consorcio ganador conformado por la empresa francesa Alstom y la española OHL, responsables de dotar de trenes a la nueva línea del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur), que abarcará 21.5 kilómetros de distancia y conectará tres municipios del área metropolitana de Guadalajara.

Alstom carga un historial de corrupción e investigaciones por sobornos en países de varios continentes. 

Y OHL en México tiene a la cabeza a un exsecretario federal del sexenio del expresidente José López Portillo.

De acuerdo con el secretario Gudiño, la mancuerna Alstom-OHL obtuvo la licitación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por haber presentado la propuesta más barata: 7 mil 417 millones de pesos para dotar de 18 trenes (con tres vagones cada uno) a la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara.

Alstom y OHL se impusieron sobre la oferta que había hecho grupo CAF, de poco más de 8 mil millones de pesos. 

Fueron unos 586 millones de pesos menos los que le dieron la ventaja al consorcio franco-español.

Con participación federal

La alianza empresarial obtendrá casi el 41 por ciento de los recursos del total de este proyecto de movilidad, que costará unos 17 mil 692 millones de pesos.

La bolsa será absorbida en su totalidad por el Gobierno Federal, permitiendo un ahorro de mil 900 millones de pesos en las arcas del Estado.

Y es que Alstom y OHL harán todo lo correspondiente a la licitación que fue publicada a través de Compranet el 27 de junio de 2014, para el “Suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, señalización ferroviaria y sistemas de comunicaciones.

También, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de alta tensión 230kv para la ampliación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano en la zona metropolitana de Guadalajara, que consiste en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque”.

Tal licitación fue la cuarta que lanzó la SCT, ahora enfocada a dotar de todo el material rodante y sistemas de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, programada para operar en 2018, cuando transporte aproximadamente a 230 mil pasajeros cada día.

Otro requisito que el Gobierno Federal exigió en la licitación para el material rodante era que los vagones de cada tren tuvieran una capacidad de cupo para unas 500 personas.

Tras el fallo de la SCT, el secretario Mauricio Gudiño dijo: “Nos da mucho gusto que hayan sido dos empresas tan prestigiadas como OHL y Alstom (las que ganaran la licitación) lo que nos da el siguiente paso en la concepción del tren.

“Vamos a trabajar con la Dirección General ferroviaria de la SCT para determinar el modelo de tren. Lo único que cambia es el frente […] Por supuesto que serán rojos, los alimentadores del transporte masivo también serán rojos”, dijo el funcionario de extracto priista.

Alstom, Línea 12 y corrupción

La empresa francesa Alstom es especialista en el sector energético y en fabricar trenes y barcos. 

En México tiene oficinas corporativas y plantas en el Distrito Federal y en los estados de Michoacán, Nuevo León y Toluca.

Desde los 80 la empresa ha sido proveedora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Sistema Metro en la Ciudad de México.

En 2008, el consorcio Alstom, ICA y Carso ganó el concurso para construir la Línea 12 del Metro del DF, un proyecto que rebasó su costo original, llegando a poco más de 26 mil millones de pesos.

Desde 2013 se hicieron públicas algunas de las fallas en la llamada “Línea Dorada”, principalmente en su sistema de rieles.

“La baja calidad del material de los rieles es el principal responsable de la aparición prematura del DO (Desgaste Ondulatorio), particularmente en las curvas con radio menos a 380m”, refirió el consorcio empresarial en el oficio CGP-DEX-016/13 entregado el 2 de julio del 2013 al Gobierno del Distrito Federal, del cual informó Reporte Indigo en Choque de Trenes.

Por si fuera poco, la firma francesa, involucrada en las fallas de la Línea 12 –que orillaron a suspender el servicio en 11 de 20 estaciones en marzo pasado– obtuvo un contrato de 198 millones de pesos del Sistema de Transporte Colectivo Metro para llevar a cabo acciones de reparación y mantenimiento.

En el reportaje: Alstom, expediente de corrupción, Reporte Indigo detalló en junio pasado todo el manto de sobornos que envuelve a la compañía.

En Brasil, por ejemplo, se documentó que Alstom utilizó empresas fantasmas para corromper a autoridades de ese país. 

Fueron cerca de 10 millones de dólares los que destinó la compañía para conseguir el contrato de ampliación del Metro de Sao Paulo, de casi 45 millones de dólares.

Otras investigaciones en contra de la trasnacional se han llevado a cabo en una larga lista de países que incluyen Estados Unidos, Francia, Hungría, Argelia, Suiza e Inglaterra, por mencionar algunos.

En 2013, la cabeza de Alstom en México, Cintia Angulo, fue detenida por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acusada de “falsedad de declaraciones” en agravio del contratista Enrique Fernández Castelló.

La empresaria estuvo sólo dos días encarcelada; salió bajo fianza en marzo del año pasado.

OHL, de sangre priista

Y en OHL, la empresa con la que hace fórmula Alstom para dotar de vagones a la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara, corre sangre priista.

La compañía española es dirigida en México por José Andrés de Oteyza, quien fue secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el sexenio del expresidente de México, el priista José López Portillo.

En junio de 2008, la compañía obtuvo la adjudicación directa del Gobierno de Puebla que encabezaba el priista Mario Marín, para construir el libramiento norte de la capital del estado.

Y de acuerdo con el diario Reforma, en lo que va del sexenio del mandatario priista Enrique Peña Nieto, la firma ha obtenido contratos que suman más de 41 mil millones de pesos.

Alstom, cuestionada

> Francia, Estados Unidos, Brasil, Suiza, Inglaterra, son algunos países en los que Alstom ha sido investigada por corrupción.

> OHL es dirigida en México por José Andrés de Oteyza, secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el sexenio de José López Portillo.

> OHL ha obtenido 41 mil millones de pesos en contratos durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil