El Heraldo de México denuncia a José Luis Moyá por intento de extorsión
José Luis Moyá Moyá es conocido por autonombrarse “asesor de transparencia y combate a la corrupción”
Indigo StaffLa empresa operadora de El Heraldo de México denunció penalmente, por intento de extorsión, a José Luis Moyá Moyá.
El pasado 3 de marzo, José Luis Moyá Moyá intentó ingresar a las instalaciones del Heraldo Media Group con actitud amenazante e intimidatoria, después de que el medio de comunicación lo denunciara penalmente.
Tras este incidente, Moyá Moyá ha sido acusado por pretender coartar la libertad de expresión, por lo que el apoderado legal del medio, Arturo Vázquez, se presentó ante la Fiscalía General de Justicia capitalina para denunciar el incidente.
Vázquez solicitó medidas para garantizar la seguridad e integridad del personal, como la prohibición de que Moyá Moyá se acerque a las inmediaciones del Grupo o genere miedo entre los colaboradores del medio de comunicación.
La carpeta de investigación quedó establecida en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en la Alcaldía Benito Juárez; fue remitida a la Fiscalía Antisecuestro.
De acuerdo con la denuncia, desde 2019 se pidieron acciones penales contra él por intentos de extorsión.
Además, se ha mencionado a la empresa de la familia Mena, dueños de Continental Automotriz, como una de las compañías que han realizado pagos o donativos a favor de Moyá Moyá.
En el historial del implicado, se encuentran dos inhabilitaciones de la Secretaría de la Contraloría General en la Ciudad de México, así como querellas interpuestas ante varias instituciones gubernamentales por operar cobros a cambio de impulsar preguntas en las conferencias que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda cada mañana.
Previamente Moyá Moyá afirmó dentro del Senado de la República que funcionarios y empresarios le pagan por fuera para que denuncie supuestos actos de corrupción.
También con una denuncia presentada en 2006 por la fundadora de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien asegura que Moyá le pidió 250 mil dólares para no revelar que sostuvo comunicaciones con su hijo Hugo Alberto, desaparecido desde 2005.