El golpe a la inversión pública en Jalisco

El Gobierno de Jalisco podría ver reducida su inversión en infraestructura en 4 mil 988 millones de pesos debido a la crisis económica por el Covid-19 y la posible desaparición del Fondo Metropolitano que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La crisis económica que ha desatado la pandemia del coronavirus y la posible desaparición del Fondo Metropolitano, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, podrían repercutir en una reducción de la inversión pública en Jalisco cercana a los 5 mil millones de pesos.

Esta reducción afectará obras de carácter municipal como la rehabilitación de carreteras estatales, el mejoramiento de espacios públicos, el proyecto interestatal del Puente Federación e incluso la intervención estrella de la administración alfarista: Mi Macro Periférico.

La pérdida de esos 4 mil 988 millones de pesos (MDP) tiene dos causas: una reducción de 3 mil 600 MDP en ese rubro derivado de un déficit presupuestal que enfrenta el Gobierno estatal (por 5 mil 83 MDP); y la posible pérdida de otros mil 388 MDP que debían llegar vía el Fondo Metropolitano federal, que podría desaparecer en breve.

“Hay un impacto importante en una de las áreas que más nos interesa proteger (…) que es el caso de los municipios: hay una afectación a los programas de Focosi (Fondo Común Concursable para Infraestructura en los Municipios) y Fondereg (Fondo Complementario para el Desarrollo Regional).

“Hay algunas otras afectaciones también a nivel de municipios metropolitanos en temas de infraestructura. Hay alguna afectación de temas de carreteras también de manera importante”, dijo sobre los 3 mil 600 MDP el titular de la Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco, Juan Partida Morales.

En el caso de los municipios, la reducción significará la cancelación de obras como intervenciones de mejora en mercados municipales, en unidades deportivas y en infraestructura básica de calles y drenajes

El golpe presupuestal que recibirán los municipios de Jalisco a consecuencia del coronavirus será duro, pues como lo planteó el secretario estatal, ya de por sí padecían la “eliminación de recursos del Ramo 23 desde el 2019 que nos pegó en 2 mil 600 MDP anuales”.

Adiós al Fondo Metropolitano

La segunda causa de la pérdida de esos 4 mil 988 MDP en inversión publica en infraestructura está en la posible desaparición del Fondo Metropolitano federal, luego de que así lo planteara el presidente, López Obrador, para redireccionar sus recursos a la atención de la pandemia del coronavirus.

En la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que el presidente remitió al Congreso de la Unión en abril, se incluyó un artículo transitorio segundo que así lo indica.

“Los recursos aprobados para el Fondo Metropolitano que se aplican a través del fideicomiso respectivo, en términos de lo establecido en el artículo 11 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, se deberán reorientar para destinarse a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad, en los términos que apruebe el comité técnico del fideicomiso”.

En caso de que esta propuesta sea aprobada por los legisladores federales, la pérdida para Jalisco sería por mil 388 MDP que estaban previstos para financiar tres proyectos en específico: el Puente Federación que comunicaría a Puerto Vallarta con Nayarit; la intervención en el Anillo Periférico de Guadalajara que incluye un sistema de transporte público masivo BRT (Mi Macro Periférico); y la rehabilitación del Parque Solidaridad metropolitano.

El secretario señaló que la construcción del Puente Federación estaba prevista la llegada de 528 MDP. “Es una iniciativa conjunta del estado de Nayarit y del estado de Jalisco; ya había recibido el beneplácito técnico de la Secretaría de Hacienda y ya nada más estábamos esperando las últimas aprobaciones para recibir el recurso”, mencionó.

Sobre el proyecto llamado Mi Macro Periférico dijo que ahí se inscribió una propuesta por 750 MDP para los carriles laterales del Periférico, particularmente en el área sur del Periférico, y se contemplaba también una inversión por parte del Estado de 250 MDP.

Señaló que el Parque Solidaridad era “un proyecto de menor monto pero no por eso menos importante y valioso para la ciudad”, que contemplaba una bolsa de 110 MDP.

“Esa digamos sería la afectación en caso de que finalmente se decrete la extinción del Fondo Metropolitano y no se pueda gestionar este recurso de otras fuentes, porque de alguna manera pues ya existía el compromiso de realizar estas obras también por parte del Gobierno federal”, dijo el pasado 5 de mayo.

Falta de inversión pública, golpe al desarrollo

Desde el 29 de abril, la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados se pronunció contra el planteamiento presidencial de redireccionar los recursos del Fondo Metropolitano, los cuales están destinados a la atención de las zonas metropolitanas de todo país.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, Pilar Lozano Mac Donald, aseguró que “la pretensión de reasignar dichos recursos por parte del Gobierno federal pone en riesgo el desarrollo del país y elimina partidas ya asignadas, lo que violenta la Constitución”.

También puedes leer: La tajada del separatismo del pacto fiscal

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil