Para promover el bienestar de los animales y garantizar su protección, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal presentó el proyecto Peek’ Friendly, política pública que, con actividades como ferias y caminatas, busca realizar campañas de esterilización e impulsar el registro de nuestros animales de compañía para obtener su Formato de Identidad Animal.
En la ciudad de Kanasín, el gobernador dio a conocer los pormenores de esta política pública, que igual implementa programas que impulsa la adopción responsable, la reducción de la situación de calle de animales de compañía en el estado, así como la tenencia adecuada de mascotas, a través de alianzas estratégicas y la participación ciudadana.
Acompañado del alcalde anfitrión, Edwin Bojórquez Ramírez, el Vila Dosal dotó a la Casa de la Cultura de equipamiento, para que pueda seguir su operación en favor de la comunidad, y entregó los trabajos de remodelación de la Casa Ejidal.
Afirmó que Kanasín es un lugar de gente trabajadora, responsable y que quiere salir adelante, lo cual se está impulsando con acciones y esquemas para mejorar esta región.
Ahora nos damos cuenta que ,nunca antes, se había trabajado tanto en Kanasín, como ahora: se está haciendo más calles que nunca, más parques, tendrán el sistema de transporte público más moderno de toda Latinoamérica y, así, seguiremos trabajando aquí, agregó.
En ese sentido, aseveró que su gobierno está laborando para todos, especialmente por los más pobres y quienes más lo necesitan; resultado de ello, en la última evaluación de pobreza se registró que, durante los últimos dos años, más de 236 mil personas salieron de la pobreza, lo que significa el mayor avance registrado en las historia de Yucatán.
Respecto de Peek’ Friendly, la coordinadora de Asuntos Internacionales, Carla Marielle Ávila Storey, señaló que se trata de un esquema que se ejecuta en equipo con dependencias estatales y la ciudadanía, además de que se tiene como meta efectuar más de mil esterilizaciones.
El proyecto contempla también la concientización y promoción de la cultura del respeto, al igual que la responsabilidad hacia los animales y atender los casos de maltrato.
El alcalde agradeció a Vila Dosal por el impulso que su Gobierno ha dado a Kanasín, que estuvo olvidado por mucho tiempo, pero ahora, “con trabajo en equipo, obras y programas, su administración está sacando un municipio que estuvo rezagado por años”.