El fin justifica al candidato

Postular a personalidades del medio artístico, cultural y deportivo a cargos de elección no les dará el triunfo a los partidos de la “chiquillada”, pero los mantiene vivos y con presupuesto para todo el año.

Ayer el Partido Humanista dio a conocer la precandidatura a la alcaldía de García del locutor grupero Julio Montes, quien trabaja para la estación radiofónica “Banda 93.3 FM”.

El grueso de la población se muestra crítica ante la calidad de los candidatos de los partidos pequeños y de nueva creación, pero éstos no son propuestos por su capacidad, sino por su popularidad.

Melva Frutos Melva Frutos Publicado el
Comparte esta nota

Postular a personalidades del medio artístico, cultural y deportivo a cargos de elección no les dará el triunfo a los partidos de la “chiquillada”, pero los mantiene vivos y con presupuesto para todo el año.

Ayer el Partido Humanista dio a conocer la precandidatura a la alcaldía de García del locutor grupero Julio Montes, quien trabaja para la estación radiofónica “Banda 93.3 FM”.

El grueso de la población se muestra crítica ante la calidad de los candidatos de los partidos pequeños y de nueva creación, pero éstos no son propuestos por su capacidad, sino por su popularidad.

La costumbre de la chiquillada de postular a este tipo de candidatos data de hace muchos años, y sin duda son ellos quienes los han mantenido a flote en el escenario político.

En busca del presupuesto

Son las personalidades con fama en la localidad quienes les permiten a los partidos pequeños tener una boleta con sus siglas en las casillas electorales.

El presupuesto destinado cada año a los partidos políticos para su gasto ordinario depende directamente de la cantidad de votos que recibieron sus candidatos en la elección anterior.

La Comisión Estatal Electoral destina este año 171 millones 355 mil 338 pesos para el financiamiento público de las actividades ordinarias de los 12 partidos políticos con registro estatal.

Ese es el “boleto” que todos buscan. Además cuentan con 85 millones 677 mil 669 pesos para sus gastos de campaña.

Dicha asistencia se determina con la multiplicación del número de electores del padrón electoral, que es de 3 millones 609 mil 493, por el 65 por ciento del salario mínimo vigente para Monterrey, de 70.10 pesos.

De esa cantidad, el 30 por ciento es distribuido a los partidos de forma igualitaria.

El 70 por ciento restante se divide conforme a los votos obtenidos en la última elección de diputados locales.

Los gastos de campaña son destinados dependiendo del tipo de elección a realizarse.

Cuando hay elección para gobernador, alcaldes y diputados, como este año, se entrega a cada partido una cantidad equivalente al 50 por ciento de su financiamiento público anual para actividades ordinarias, dentro de los  primeros 2 meses del año de la elección.

Cuando la votación es para alcaldes y diputados se les otorga el 30 por ciento de su financiamiento público anual.

El PT entre famosos

En coalición o no, el Partido del Trabajo es uno de los que destacan por acarrear votos bajo este método.

El cómico Jesús González,  “Chis Chas”, contendió por una diputación local y, aunque no ganó, no desaprovechó la oportunidad de contar chistes en cada evento de su campaña.

En una reunión con periodistas, a la que asistieron diversos candidatos del PT, haciendo alusión al Día de la Libertad de Expresión, el entonces candidato hizo reír a la audiencia cuando al final de su discurso dijo que “más vale el cuarto poder, que no poder en el cuarto”. De ese nivel era la campaña.

La exreina de belleza y conductora de televisión, Judith Grace, fue candidata a senadora. Asael Sepúlveda, comunicador y ex jefe de noticias de televisión, ha contendido por el mismo partido para alcalde de Monterrey, y ahora es regidor de ese municipio.

Hablando de personajes de la televisión, la exconductora de televisión Gina Pastor fue candidata a la alcaldía regia, representando al partido Movimiento Ciudadano en el 2012.

El comunicador de una televisora local, Santiago González, fue diputado local por el PT y en el 2003 se postuló por ese mismo partido para la gubernatura del estado.

Otra reportera candidata fue Diana Uribe Salazar, en pos de la alcaldía de Juárez en el 2012.

Siguiendo con el medio de entretenimiento, la mamá de la cantante Tatiana, Diana Perla Chapa, es otra de las que se han lanzado para beneficiar al PT.

La conductora contendió por la alcaldía de San Pedro en el 2000.

Karla García Marqueda, presentadora del clima en televisión, fue candidata por el PT a la alcaldía de Guadalupe en el 2009 y este año pelea por el mismo puesto.

El mundo de la música también ha estado en las urnas, cuando el cantante Julián Garza, conocido como “El Viejo Paulino”, fue candidato a la alcaldía de Guadalupe por el PT, y Federico Caballero, “El Pipiripau”, cantante del grupo regional “Los Plebeyos”, contendió por una diputación local.

El área del deporte igualmente ha sido alcanzada por los tentáculos petistas, al lanzar al futbolista Francisco Javier “Abuelo” Cruz como candidato a una diputación federal.

Tomas Boy, quien fuera campeón del equipo Tigres, también contendió para senador por el Partido de Alberto Anaya.

El locutor Raúl Torres “Don Rulo”, representó al PT en la contienda por una diputación local, y la conductora de televisión, Martha Zamarripa, fue candidata del PRD a la gubernatura de Nuevo León en el 2009.

Si bien la mayoría de ellos no logró el puesto público por el que compitieron, es el partido que los postula el que acapara los votos suficientes para recibir el presupuesto que los mantenga en la jugada.

También atraen a políticos de carrera

Mientras el PRI y el PAN han padecido la desbandada de la militancia inconforme, la chiquillada se ha empoderado, captando candidatos que ahora la ponen en una posición inesperada.

Con la afiliación y postulación de candidatos provenientes de las fracciones fuertes, los partidos de nueva creación ahora tienen oportunidad de ganar posiciones y mayor financiamiento público.

Tras el desacuerdo en los métodos de selección de candidatos, algunos integrantes del PAN  y PRI han renunciado a sus filas, y  los partidos pequeños les han abierto  la puerta.

Fernando Elizondo renunció al PAN el 14 de febrero del 2014, y el pasado 21 de enero anunció su registro como precandidato a la gubernatura respaldado por Movimiento Ciudadano.

El 4 de febrero, el entonces diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, renunció al partido al mismo tiempo que  anunciaba su precampaña por la alcaldía de Monterrey con el Partido Humanista.

Aldo Fasci, expresidente del PRI de Monterrey, también dimitió en desacuerdo al proceso de selección de candidatos.

Otro que cambió de militancia es el expanista Jesús María Elizondo González, ahora precandidato a la gubernatura con el Partido Humanista.

El dirigente nacional del Partido Humanista, Javier López Macías, y el líder estatal Gerardo López Macías han estado muy activos desde julio del 2014 en que fue oficializada su fracción política.

Tratan de convencer a los desilusionados para que se unan a sus filas, que según sus dirigentes, no son de izquierda ni de derecha, sino de centro.

El Movimiento Ciudadano, coordinado en Nuevo León por  Pilar Lozano MacDonald, ha abierto sus candidaturas a la fuerza cívica sin partido.

Pero no todos los desilusionados se han ido con la chiquillada, también han aparecido los aspirantes independientes, como Jaime Rodríguez, quien se ha dado a la tarea de reunir las firmas para registrarse como candidato a la gubernatura de Nuevo León.

Lorenia Canavati y Jorge González se lanzaron cada uno como precandidatos ciudadanos por la alcaldía de San Pedro.

Las fracciones en el PRI, PAN y PRD, además de candidatos sin experiencia, pero con fama, les pueden otorgar a los nuevos partidos políticos lo que anhelan: votos, voz y presupuesto.

> Julio Montes
Locutor grupero
Actual precandidato a la alcaldía de García por el Partido Humanista.

> Diana Perla Chapa
conductora de tvSe postuló para la alcaldía de San Pedro por el PT. 

> Santiago González
Reportero de TV
Fue diputado local por el PT en el 2000 y en el 2003 se postuló por ese mismo partido, para la gubernatura del estado.

> Gina Pastor
Conductora de tv
Fue candidata a la alcaldía regia por el Movimiento Ciudadano.

> Tomas Boy
Futbolista
Contendió para senador por el PT.

> Raúl Torres, ‘Don Rulo’
Conductor grupero
Contendió por el PT para una diputación local.

> Judith Grace
reina de belleza
Candidata a la alcaldía de Monterrey por el PT y a senadora por la Alianza por México.

> Francisco Javier ‘Abuelo’ Cruz
Futbolista
Fue candidato a diputado federal por el PT.

> Karla García Marqueda
presentadora del clima
Fue candidata por el PT a la alcaldía de Guadalupe en el 2009 y este año, va por el mismo puesto.

> Julián Garza ‘El Viejo Paulino’

Cantante grupero

Fue candidato a la alcaldía de Guadalupe por el PT.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil