El fin de un sexenio

Hoy se elegirá al Jefe de Gobierno sustituto que terminará la administración de Miguel Ángel Mancera. También es un día clave donde se seleccionará a quienes estarán al frente de las delegaciones acéfalas
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

Este martes se dará a conocer al pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALCDMX) la solicitud de licencia definitiva de Mancera durante la sesión ordinaria. Acto seguido, los fracciones parlamentarias de los partidos políticos tendrán que votar por el sustituto que terminará la gestión.

Se prevé que sea ratificado José Ramón Amieva Gálvez, quien sigue administrando desde la oficina de la Secretaría de Gobierno en su papel de encargado de despacho por ausencia definitiva del Jefe de Gobierno

En el caso de Morena, el partido apoyará la ratificación de Amieva Gálvez como Jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México si se respetan las propuestas de los delegados suplentes que propusieron en Tlalpan, Tláhuac y Cuauhtémoc.

Cuestionado respecto al proceso que se desahogará hoy, el coordinador de la bancada Morena en la ALDF, César Cravioto puntualizó que “deben refrendarse todas las propuestas o valorarse cada perfil”.

Niega que exista alguna negociación entre Morena y el resto de los partidos pero insiste que debe aplicarse el mismo criterio para todo.

Por su parte, el legislador José Alfonso Suárez del Real dijo que los diputados locales de Morena están a favor de que se respeten todas las propuestas hechas por ex jefes o jefas delegacionales, así como por el ex jefe de gobierno.

“Si se ratifican las propuestas de Claudia, Monreal y Salgado”, subrayó.

Estos últimos dejaron el cargo de jefe delegacional para competir por otro en la elección del próximo 1 de julio.

Este martes, los legisladores emitirán un dictamen sobre la procedencia de la designación, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Como parte del proceso de sustitución que debe proponer y aprobar la Asamblea Legislativa por consenso de los grupos parlamentarios o 34 de 66 votos en votación abierta.

A pesar de que la Ciudad de México cuenta ya con una constitución, la normativa aplicable sigue siendo el Estatuto de Gobierno del DF, toda vez que el artículo primero transitorio de la Constitución local señala que ésta entrará en vigor hasta el 17 de septiembre de 2018.

Es importante señalar que la persona encargada del Ejecutivo local, en tanto dicho nombramiento se produce, será el Secretario de Gobierno quien ocupará el cargo bajo la figura de encargado de despacho. Ahora bien el procedimiento para realizar la sustitución del jefe de gobierno en el caso de la separación del cargo es el siguiente:

La Ley Orgánica de la ALDF establece en el artículo 95, que la renuncia del jefe de gobierno será recibida por la Comisión de Gobierno o por la Mesa Directiva en caso de receso.

Posteriormente será la mencionada Comisión de Gobierno la que emita un Dictamen sobre la procedencia de la designación, mismo que será enviado al pleno de la ALDF, que decidirá, los grupos parlamentarios de los partidos políticos tendrán que enviar sus propuestas de jefe de gobierno sustituto a la Comisión de Gobierno.

Una vez dado lo anterior, la Comisión tendrá que emitir de nueva cuenta un dictamen en el que señale si se cumplen o no los requisitos de elegibilidad de los presentados, deliberando sobre dichas propuestas, procurando el consenso.

Después de ello, existen dos supuestos: el primero de ellos es que la propuesta haya sido consensada en la comisión, en cuyo caso se votará en el pleno; el segundo de ellos es que haya disenso, en consecuencia, todas y cada una de las propuestas deberán ser presentadas y votadas, de igual manera en el pleno.

En ambos casos se requiere la votación absoluta para la designación de jefe de gobierno sustituto, 34 diputados.

Las ternas propuestas

Desde febrero pasado, las ternas para suplir a los jefes delegacionales en Tlalpan, Cuauhtémoc y Coyoacán fueron enviadas por el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En las propuestas destacan personajes o funcionarios afines con los ex delegados que dejaron el cargo. Así por ejemplo, para Coyoacán, Mancera propuso a Édgar Jiménez Santillán, perfil de toda la confianza de Mauricio Toledo, quien le ha llevado comunicación social tanto en la Delegación como en la Asamblea Legislativa.

Dicha terna la completan Pablo López Ángel, director general de Administración, y Oliver Domínguez Sánchez, quien ocupa la dirección general de servicios y mejoramiento urbano.

En el caso de la Cuauhtémoc, que dejó Ricardo Monreal Ávila, Mancera propuso a Zuleyma Huidobro, actual coordinadora de Desarrollo Delegacional; Salvador Loyo, titular del área de Administración; y Rodolfo González, quien quedó como encargado de despacho tras la salida de Ricardo Monreal.

Mientras que en Tlalpan, la terna la conforman Fernando Aureliano Hernández, encargado de despacho; Héctor Villegas Sandoval, coordinador de asesores; y Columba Jazmín López Gutiérrez, directora General de Medio Ambiente delegacional.

Valentín Maldonado dejó la Jefatura Delegacional en Coyoacán porque buscará una curul en la Asamblea Legislativa; Claudia Sheinbaum pidió licencia en Tlalpan para buscar la Jefatura de Gobierno, y Ricardo Monreal, se separó de la Cuauhtémoc para alejarse de la política luego de no ser elegido por Morena para ir por el Gobierno capitalino.

En esencia, la votación de hoy es para decidir quién cierra dichas administraciones delegacionales y sobre todo, quien concluye este sexenio al frente del gobierno capitalino.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil