¿El ‘fin’ de la Línea 5 del Metro en Monterrey?

En reunión con vecinos del sector, Hernán Villarreal, titular de Movilidad, habría anunciado la cancelación del proyecto; optarían por Ecovía o Transmetro
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de ponerla en espera durante más de un año, el Gobierno de Nuevo León habría decidido desistir de construir la Línea 5 de Metrorrey, proyectada para conectar al centro con el sur de la ciudad a través de la avenida Eugenio Garza Sada, debido al descontento que el proyecto provocó entre los habitantes del sector.

De acuerdo con fuentes en el sitio, el titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, acudió ayer a una reunión con vecinos de la zona para dialogar en torno a las implicaciones de la obra, misma que el Estado buscaba construir en formato elevado.

Ante el rechazo de los colonos, quienes desde el principio exigieron que la Línea 5 fuera subterránea, Villarreal Rodríguez explicó que esta opción requeriría un mayor presupuesto del asignado, además de significar un elevado tiempo de construcción que, inevitablemente, derivaría en problemas viales para el sector.

De esta forma, y debido a la falta de acuerdos y recursos, Hernán Villarreal habría anunciado a los vecinos la cancelación total de proyecto para optar por otras opciones de transporte público, tales como Ecovía o Transmetro, sepultando la posibilidad de una línea de Metrorrey a falta de una confirmación oficial.

Crónica de un proyecto cancelado

Poco más de un año después de asumir el cargo como gobernador de la entidad, en octubre de 2022, Samuel García anunció formalmente el proyecto para las Líneas 4, 5 y 6 de Metrorrey, destacando que durante su sexenio se revolucionaría el transporte público de Nuevo León.

La construcción de la Línea 5 fue sin dudas la más polémica, ya que los vecinos del sector se manifestaron en repetidas ocasiones en contra del proyecto, alegando que implicaría una reducción de la plusvalía de sus hogares.

Como condición, los colonos exigieron que el proyecto cambiara a un formato subterráneo, opción descartada casi de entrada por la administración estatal.

El trazado de la línea comprendía una conexión entre la estación Santa Lucía de la Línea 3, ubicada en el Centro de Monterrey, hasta el sector de La Estanzuela, todo a través de la avenida Eugenio Garza Sada.

En tanto, las Líneas 4 y 6, que siguen en construcción, enfrentan problemas de financiamiento y no se espera que queden listas antes de la Copa del Mundo en 2026, de la que Monterrey es sede, tal y como lo planeó la actual administración.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil