El fantasma de la pandemia en la educación mexicana
El abandono escolar y el rezago educativo que generó la educación a distancia es un problema que se debe atender cuanto antes, de lo contrario, se verá reflejado en una falta de preparación en las futuras generaciones
Elizabeth González-Manrique y Rubén ZermeñoDe acuerdo con el “Primer diagnóstico nacional sobre el impacto de la pandemia en la educación en México”, publicado y elaborado por México Evalúa, la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, 36.6 millones de estudiantes y más de 2.1 millones de docentes fueron afectados por el distanciamiento social provocado por la crisis sanitaria.
A la larga, se esperan impactos negativos en la productividad, competitividad y desarrollo económico.
Y aunque en gran parte del país ya comenzó el regreso a las aulas, profesores y alumnos se han encontrado planteles abandonados y saqueados.
El informe también revela que no existe una estrategia homogénea para responder ante los contagios de COVID-19 ni un protocolo para la recuperación de los aprendizajes, mucho menos, una preocupación por parte de las autoridades por las afectaciones emocionales que dejó la pandemia en los estudiantes.
Al respecto, Roberto Fernández, director de un jardín de niños ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, comenta que es muy evidente el rezago educativo que dejó la pandemia.
“Desafortunadamente tenemos alumnos de los que no conocemos nada porque solo se inscribieron y no hubo ninguna comunicación con las maestras. Hubo quienes sí vinieron a asesorías.
“Lamentablemente, no hubo los resultados que esperaríamos porque es muy importante el trabajo que hacen los maestros en clases, porque ellos observan los procesos y adecuan las estrategias de acuerdo a las necesidades.
Para el docente, la punta de lanza de la estrategia del Gobierno federal debería de ser garantizar las condiciones para que todos los niños regresen a las aulas.
“Nuestra autoridad debería de comenzar con la obligatoriedad de la asistencia porque desafortunadamente los niños al no venir se van perdiendo de grandes experiencias y aprendizajes”, agrega.
Además de esto, el “Primer diagnóstico nacional sobre el impacto de la pandemia en la educación en México” recomienda a las autoridades flexibilizar y adecuar la impartición de materias para atender las habilidades y conocimientos prioritarios como español, matemáticas y pensamiento científico; definir un plan de acompañamiento y de contención emocional; extender el tiempo de clases y priorizar o aumentar el presupuesto destinado al sector educativo para estrategias remediales.
También sugiere capacitar a los docentes y brindar herramientas para mejorar las clases virtuales y facilitar y ampliar el acceso a internet y a soluciones digitales.