El exlíder de Los Zetas se salva: jueza frena extradición de Miguel Treviño Morales, el “Z-40”
Treviño Morales fue trasladado hacia el Centro Federal de Readaptación Social Cuatro Noreste en el Rincón, en Tepic, Nayarit
Carlos RamírezLa tarde de este miércoles, el ex líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40, se salvó de ser extraditado a los Estados Unidos luego que una jueza federal le concedió una suspensión.
¿Qué pasó?
Fue la jueza Segundo de Distrito en Materia de Amparo de Juicios Federales en el Estado de México (Edomex) quien concedió una suspensión que impide la extradición a Estados Unidos de Miguel Treviño Morales.
Lo anterior se produce luego que el ex líder de Los Zetas había dejado el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Edomex.
Treviño Morales fue trasladado hacia el Centro Federal de Readaptación Social Cuatro Noreste en el Rincón, en Tepic, Nayarit.
¿Quién es la jueza?
Se trata de Diana Abraján Peña, jueza Segundo de Distrito en Materia de Amparo de Juicios Federales en el Edomex, quien concedió la medida cautelar al narcotraficante.
De esa manera, se impide que, en estos momentos, se entregue al ex capo a los Estados Unidos.
Miguel Treviño Morales El Z-40. el sádico que entro a recamara de una mujer y le inyecto una dosis letal de Botox, la muerte fue rápida pero esa su propia suegra
NOTA: https://t.co/Yhnlb6MzNC pic.twitter.com/zCQEFn0hwH
— El Diario Del Narco (@Diariodenarco) January 3, 2022
Mientras que las autoridades penitenciarias rechazaron ante la juez que se busque extraditar al Z-40 sino que únicamente fue trasladado a otra prisión.
“Por otro lado, la autoridad responsable hace del conocimiento que el quejoso actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Cuatro ‘Noreste’; en consecuencia y a fin de no dejar en estado de indefensión al solicitante del amparo, con copia autorizada del auto de 5 de enero del año en curso, hágase del conocimiento al director de dicho centro de reclusión, la suspensión de plano concedida al quejoso”, detalla el acuerdo de la juzgadora.
¿De qué se le acusa?
A Miguel Ángel Treviño Morales se le acusa del homicidio de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, además que es considerado como uno de los capos más sanguinarios.
El Z-40 fue detenido en Nuevo León en 2013 durante un operativo de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina.
Las autoridades de Estados Unidos requieren a Miguel Treviño por delitos relacionados al tráfico de droga.