El estado de Sonora a la vanguardia en vivienda para el bienestar: Alfonso Durazo Montaño

El gobernador encabeza el Plan Nacional de Vivienda con 33 mil 800 casas, comenzando con una primera etapa de 5 mil casas en 2025

Como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y respaldado en Sonora por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, el estado será uno de los primeros en el país en iniciar la construcción de viviendas de interés social. Se contempla la edificación de 33 mil 800 hogares, comenzando con una primera etapa de 5 mil casas en 2025.

Firma de convenio 

Durante la firma del convenio del programa, realizada junto con la instalación de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado de Sonora, Alfonso Durazo anunció que la entidad aportará mil hectáreas de terreno para este proyecto, distribuidas de la siguiente manera:

  • 500 hectáreas proporcionadas por el estado.
  • 500 hectáreas aportadas por los municipios, que deberán pasar una validación técnica para su viabilidad.

“Una de las vertientes fundamentales de este segundo piso de la Cuarta Transformación es precisamente el programa de vivienda. Hoy firmamos este convenio que compromete el esfuerzo de los firmantes para materializar este proyecto en los mejores términos posibles en el estado de Sonora”, afirmó el gobernador.

Beneficios para las familias 

El director general de Infonavit, Octavio Romero Oropeza, destacó que:

  • 109 mil créditos de vivienda en condiciones de impago tendrán congelados sus saldos y mensualidades, aliviando la carga económica de miles de familias.
  • En los próximos días, se aplicará esta medida a 78 mil créditos adicionales, beneficiando a un total de casi 190 mil familias.
  • Se brindará apoyo para liberar el trámite de pago a 61 mil cuentahabientes que ya liquidaron su crédito.

“Estamos seguros de que Sonora será uno de los primeros estados en iniciar este proceso de construcción, gracias al impulso que el gobernador dio a esta iniciativa desde hace meses”, subrayó Romero Oropeza.

Enfoque nacional con impacto local

Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Comisión Nacional de Vivienda, señaló que el programa a nivel nacional contempla la construcción de un millón de viviendas, de las cuales el 20% estarán destinadas a un esquema de rentas para jóvenes en su primera etapa de desarrollo económico.

Este enfoque busca no solo mejorar las condiciones habitacionales, sino también ofrecer alternativas accesibles y sostenibles para las nuevas generaciones.

Compromiso con el bienestar

Con esta iniciativa, Sonora se posiciona como un ejemplo en la implementación del Programa de Vivienda para el Bienestar, reafirmando su compromiso con la transformación social y el acceso a viviendas dignas, asequibles y alineadas con las necesidades de las familias y jóvenes del estado.