Peña del Aire, ubicado en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo en el estado de Hidalgo, pretende ser el primer lugar del país en obtener la certificación como el primer Parque Internacional de Cielo Oscuro en México.
Lo anterior es resultado de la más reciente visita de inspección a este sitio natural que realizaron los secretarios de Turismo federal y estatal, Miguel Torruco Marqués y Elizabeth Quintanar Gómez, respectivamente.
Dicho distintivo colocará a Hidalgo en el mapa mundial, ya que será parte de los 125 parques del mundo que tienen esta certificación, y que promueven el uso sustentable de la energía, la mitigación del cambio climático a partir de la reducción de la contaminación lumínica, el turismo de vanguardia y la investigación científica de frontera.
Elizabeth Quintanar señaló que, durante este proceso de certificación, se han llevado a cabo diversas actividades, convenios y eventos encaminados a cumplir este objetivo, aprovechando la riqueza natural de la entidad.
“A lo largo de esta administración, encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha mantenido una intensa actividad en la entidad hidalguense, fortaleciendo de esta manera al Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, entre otros de esta entidad, en cumplimiento de la instrucción de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, indicó el funcionario federal.
Conexión con el universo
El cielo oscuro es un tesoro natural de incalculable valor que reconecta a las personas con el universo, es por ello por lo que en la entidad se ha trabajado en la legislación sobre contaminación lumínica y astroturismo contenida en la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Hidalgo y la Ley de Turismo Sustentable del estado.
Desde el año 2020, representantes de los gobiernos estatal y federal, la delegación mexicana de DarkSky, además de integrantes de la academia y sociedad organizada, solicitaron dicha certificación.