El especialista ‘patito’ del Centro Médico Siglo XXI

La Jefatura de Medicina Interna del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS es ocupada por un doctor que no tiene registrados -como establece la ley- sus estudios de especialización ante la Secretaría de Educación Pública.

El doctor Guillermo Flores Padilla se desempeña en este cargo en esta institución del IMSS sin tener inscrito su título y cédula de especialización en el Registro Nacional de Profesionistas, que maneja la SEP.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La cédula profesional de especialista es uno de los requisitos que se pide también para desempeñarse como profesor de posgrado en la Facultad de Medicina de la UNAM donde Flores Padilla imparte un curso de especialización en medicina interna
El doctor Guillermo Flores Padilla se desempeña como Jefe de Servicio de Medicina Interna del Centro Médico Nacional Siglo XXI sin tener inscrito su título y cédula de especialización en el Registro Nacional de Profesionistas, que maneja la SEP

La Jefatura de Medicina Interna del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS es ocupada por un doctor que no tiene registrados -como establece la ley- sus estudios de especialización ante la Secretaría de Educación Pública.

El doctor Guillermo Flores Padilla se desempeña en este cargo en esta institución del IMSS sin tener inscrito su título y cédula de especialización en el Registro Nacional de Profesionistas, que maneja la SEP.

Para ocupar este puesto en el CMN Siglo XXI –una de las instituciones de salud de mayor reconocimiento en el país- se requiere el título universitario de especialidad y la cédula de especialidad.

Flores Padilla cuenta con los estudios de licenciatura de médico cirujano por la UNAM, de acuerdo a esta base de datos pública de la Secretaría de Educación Pública.

Pero las dos especialidades que el médico presume en su curriculum –una en medicina interna y otra en nefrología- no aparecen en los archivos públicos de la dependencia federal responsable de regular la actuación de los profesionistas.

En el curriculum que Flores Padilla presume en el Consejo Mexicano de Medicina Interna (CMMI), el funcionario del IMSS asegura tener estudios de especialización.

De acuerdo a la CMMI, el médico cursó la especialidad en medicina interna en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y la especialidad en Nefrología (enfermedades de los riñones) e Hipertensión en el Hospital Nortwestern Memorial y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Northwestern de la ciudad de Chicago.

En la red de seguros privados Flores Padilla también se presenta como un doctor especialista en medicina interna y en nefrología por esta universidad norteamericana.

Pero estos estudios de especialidad son los que no aparecen en el Registro Nacional de Profesionistas, donde Flores Padilla sólo tiene validado el título de Licenciatura como médico cirujano de la UNAM.

Según la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, los estudios de especialización que Flores Padilla asegura tener deben de estar en el Registro Nacional de Profesionistas.

“Para el ejercicio de una o varias especialidades, se requiere autorización de la Dirección General de Profesiones”, establece el artículo 5 de esta legislación.

“… debiendo comprobarse previamente haber obtenido título relativo a una profesión en los términos de esta Ley, y comprobar, en forma idónea, haber realizado estudios especiales de perfeccionamiento técnico científico, en la ciencia o rama de la ciencia de que se trate”.

También los títulos expedidos en el extranjero –como el que presume tener Flores Padilla en NorthWestern University- deben ser validados por la SEP.

Pero siempre que los estudios que comprenda el título profesional sean iguales o similares a los que se imparten en instituciones que formen parte del sistema educativo nacional.

Sin embargo, el único título de Flores Padilla que tiene acreditado en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP es el de médico cirujano que obtuvo en 1993 en la UNAM.

Este incumplimiento supone una violación al Código Penal para el Distrito Federal, que establece que comete el delito de usurpación de profesión toda persona que se atribuya públicamente el carácter de profesionista sin tener título profesional, u ofrezca o desempeñe públicamente sus servicios sin tener autorización para ejercerla en términos de la legislación aplicable.

Según esta legislación, se contemplan sanciones de 2 a 6 años de prisión y una multa de 200 a 500 días de salario mínimo.

Además de su cargo como Jefe de Servicio de Medicina Interna del Centro Médico Nacional XXI, Flores Padilla es consejero emérito del Consejo Mexicano de Medicina Interna (CMMI).

Este es el órgano de certificación de los conocimientos de los médicos internistas. 

Fue fundado en 1976 y actualmente es presidido por el doctor Roberto López Espinosa.

Según la base de datos del CMMI, Flores Padilla obtuvo la recertificación para el periodo 2011-2016.

Pero ocurre también que entre los requisitos para conseguir la recertificación está el tener la cédula profesional tanto la de médico cirujano como la de especialista.

Un requisito que también se pide para desempeñarse como profesor de posgrado de la Facultad de Medicina donde Flores Padilla es responsable del curso de especialidad de Medicina Interna.

Este requerimiento se incluye en los lineamientos operativos de los cursos de posgrado de Alta Especialidad en Medicina de la UNAM. 

En el artículo 14 de este reglamento se establece que entre los requisitos para ser nombrado profesor de cursos de posgrado de alta especialidad en Medicina –como el que imparte en la UNAM el funcionario del IMSS- se requiere el título de la especialización otorgado por la institución de educación superior y el certificado o recertificado vigente del consejo de especialistas troncal del curso correspondiente. 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil