Liberan a El Gil, 43 normalistas de Ayotzinapa

Él es El Gil, cuya liberación causó enojo en el país

Gildardo López Astudillo, El Gil, fue puesto en libertad, a pesar de que se le asociaba con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

La liberación de Gildardo López Astudillo, alías El Gil, ha generado escozor en diversos sectores de la sociedad. Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, lamentó la decisión, al igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“El Juez que liberó a El Gil tendrá una gran interpretación de la ley, pero no podrá explicar este acto de injusticia con las víctimas”, refirió Encinas en la conferencia mañanera, además de que informó que quien tomó la decisión fue Samuel Ventura Ramos, juez primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas.

Por su parte, la CNDH, en voz de su presidente, Luis Raúl González, lamentó las deficiencias en las consignaciones de la hoy extinta Procuraduría General de la República (PGR), mismas que, a su parecer, llevaron a la liberación de López Astudillo.

¿Quién es El Gil?

Gildardo López se desempeñaba como uno de los líderes de la organización delictiva Guerreros Unidos. Él fue quien informó a los mandos del grupo la entrada de los “integrantes” de un grupo rival, “Los Rojos”, en un autobús la trágica noche del 26 de septiembre de 2014.

En el autobús, en realidad, viajaban los normalistas de Ayotzinapa… El resto es historia.

Cuando El Gil fue detenido brindó una minuciosa lista de los nombres y/o apodos de los mandos de Guerreros Unidos, se sospechaba que él había dado la orden de la ejecución y desaparición de los estudiantes.

Tras las investigaciones, se descubrió que López Astudillo era jefe de plaza en Cocula, Guerrero, y que su nombre aparecía en mensajes de texto, a los cuales la DEA había tenido acceso tras los sucesos de Iguala.

La detención de Gildardo, en 2015, se realizó en flagrancia delictiva, en la vía pública, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, además de la portación de una identificación falsa, además de la orden de aprehensión”, señaló el entonces Comisionado de Nacional de Seguridad (CNDH), Sales Heredia.

Finalmente El Gil fue liberado, a decir e la CNDH, por irregularidades y violaciones graves a derechos humanos cometidas por la PGR y hoy impunes.

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: GOBIERNO PRESENTA INFORME SOBRE PROCESADOS POR EL CASO AYOTZINAPA

Te puede interesar