El abogado Vidulfo Rosales se encuentra entre la polémica tras la difusión de un audio en el que se refiere a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa como “pinches indios piojosos”.
La guerra sucia continúa tratando de golpear al movimiento. Desconozco la llamada dónde supuestamente denigro a los padres de los 43”, escribió el abogado en Twitter.
“El ejército de bots sigue actuando debajo del agua, primero obtenido ilegalmente una grabación y ahora fabricando otro audio falso” agregó.
En los audios, el abogado del Caso Iguala se le escucha enojada y critica la actitud de los padres de los 43 desaparecidos, con quienes ha hecho recorridos por varias partes del país.
Dice que se niegan a cargar sus cobijas y a recoger sus platos cuando se encuentran de viaje y se proyectan como “el ejemplo de la lucha en el país”. En la conversación se refiere a alguien como “amor”, al parecer su esposa, quien le pide que le lleve algún recuerdo de Oaxaca, en donde andaba en ese momento.
El abogado le explica a su interlocutora que debe de demostrar unos gastos.
La cuenta de Facebook en donde se publicó la supuesta grabación de Vidulfo Rosales funciona desde el 26 de diciembre de 2014.
Rosales Sierra pertenece al Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, organización no gubernamental que se especializa en la defensa de grupos indígenas que habitan en las regiones serranas de Guerrero.
Uno de sus casos emblemáticos fue la defensa de las indígenas Inés y Valentina, quienes sufrieron abuso sexual por parte de militares mexicanos. La causa de los normalistas desaparecidos es otro de sus casos relevantes. Desde el año 2011, cuando dos normalistas murieron tras un enfrentamiento con fuerzas policiacas, el Centro Tlachinollan asumió la defensa de los estudiantes con Vidulfo a la cabeza.
Rosales asevera en la grabación que evita ir de compras para no dar “el mal ejemplo” y relata que no hay momentos para pasear y se escucha enojado por las actitudes de los padres de Ayotzinapa.
“No sé por qué a todos se les da que se quieran bañar en un pinche frío que hace y todo, pinche bola de indios”.
“No mames, también no sabes qué pinche molesto. Y luego hay unos padres medios ojetes; van subiendo las madres, o sea, van subiendo las madres de familia, no es para que dejen que ellas suban. No, ellos primero se suben, ellos primero se forman. ¿No ven que hay unas madres grandes”, expresó.
“Pinches indios piojosos. Y ahí ando como si fuera un papá regañando escuincles”, se escucha en el audio.
Se quejó de que los padres supuestamente no recogen las cobijas que utilizan: “Ahí estamos bajando las cobijas, o sea, yo como abogado tengo que estar bajando las cobijas, pero ‘a ver, padre, échenos la mano aquí’. Ahí están sentados los padres, nomás se quedan viendo, ¿no?, y ni siquiera quieren sus cobijas”.
“Me da un puto pinche coraje, güey”.
Últimas investigaciones
Apenas el 9 de abril pasado, el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, que colabora en el caso, entregó resultados de análisis de nuevas muestras sin encontrar coicidencia genética con las víctimas, informó la Procuraduría General de la República.
“No fue posible obtener hasta el momento identificación de perfiles genéticos en la totalidad de las muestras de los restos óseos por las técnicas tradicionales de ADN STR nuclear ni ADN mitocondrial”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
El resultado fue recibido el pasado martes en un sobre cerrado con los resultados del análisis de un paquete de 53 muestras recogido en autobuses de los que los estudiantes se apoderaron en Iguala, Guerrero, para acudir a las manifestaciones la noche del 26 de septiembre de 2014.
Los científicos también “analizaron nueve muestras óseas y cabellos, provenientes del basurero de Cocula y dos muestras óseas de la bolsa del Río San Juan”.
El material para la investigación en Innsbruck había sido enviado a Austria en diciembre de 2014, de acuerdo con el comunicado ofical de la PGR. (Con información de Notimex)